Los huevos de Pascua cuestan un 100% más que el año pasado
25/03/2023 Interés General / Sociedad

Los huevos de Pascua cuestan un 100% más que el año pasado

Comerciantes locales advierten que por ahora la demanda de huevos de Pascua es baja. Afirman que la gente mira precios y pregunta por promociones

6

Los tradicionales huevos de Pascua se venden este año con aumentos que llegan al 100% en promedio, según refieren en negocios que comercializan este tipo de productos. En este marco, hay precios variados, según el tamaño, la marca, el packaging y demás particularidades.

También mencionaron que por ahora la gente está mirando, averiguando cuánto valen, sin efectuar la compra, a la espera de promociones que puedan amortiguar el impacto de las subas en el rubro. Y si bien los comerciantes confían en que la demanda se va a ir incrementando con el correr de los días y tener un resultado positivo en la semana previa al domingo 9 de abril, advierten que la caída del poder adquisitivo es muy marcada y cada vez más personas buscan una alternativa adquiriendo huevos de Pascuas de modo artesanal o fabricándolos en su casa para no gastar tanto.

Manuela, encargada de un local de la Peatonal con marca propia de estos artículos, contó a UNO: “Los huevos de Pascua este año literalmente han subido en un 100%. Los más baratos que tenemos nosotros cuestan 1.100 pesos y son de 70 gramos. De ahí para arriba: hay huevos de 2.200 pesos, 4.000, 5.000. El más caro, que no lo trajimos este año, es el de 3 kilos, que estaba con un valor de venta al público de 36.000 pesos”.

“La gente nos pregunta si van a salir promociones más cerca de la fecha, es que esperan. Estamos precisamente viendo de poder largar promos para que puedan llevar más productos. En nuestro caso trabajamos en efectivo, débito y tarjeta de crédito en un pago”, añadió, y observó: “Por lo general con promociones se vende bien, aunque hay cada vez más competencia, porque son muchos los comercios que ofrecen huevos de Pascua, y aparte está la gente que los hace de manera artesanal y los vende: tenés al vecino que hace huevitos, o por las redes siempre hay alguien que publica”
Sebastián, responsable de una chocolatería situada a pocos metros, coincidió: “Por el momento la gente está viniendo a mirar y no se está vendiendo tanto. De igual manera, recién ha ingresado la mayoría de la variedad que ofrecemos”.

Consultado por los incrementos en el sector, señaló a UNO: “Las subas en el rubro se asemejan a todo en la vida cotidiana y los huevos han aumentado en relación a la inflación”.

Con respecto a los precios, manifestó: “Lo más barato es un huevito de 20 gramos, que está alrededor de 130 pesos; son chiquitos. Después tenés para regalar a otros que valen 1.000 pesos y son de entre 90 y 110 gramos, que es un tamaño considerable. Hay toda una gama de precios, y el más caro que tenemos ahora es de 29.900 pesos, que trae 4,5 kilos de chocolate, para la familia entera, los vecinos, para todos”.
Frente a estos valores, aclaró que la compra de los huevos de chocolate se puede financiar en tres y seis cuotas sin interés, que es un aliciente cuando hay muchos chicos en la familia y el ticket resulta abultado para cumplir con el regalo de todos.
Acerca de cuáles son los que más requieren los clientes, sostuvo que hay una marca de huevos con sorpresa que son los que más buscan los niños: “Toda esa línea en general para los chicos es lo más pedido, y la gente mayor opta por los que tienen más chocolate”, indicó.

En el caso del comercio del que es encargado, también cuentan con una marca propia de productos, entre los que están incluidos huevos de chocolate. Sobre esta demanda puntual, aseguró: “Siempre nos caracterizamos por vender nuestra marca por sobre las demás, e ingresa mucha más cantidad de la marca propia que de otras, porque se vende bien. Así que aguardamos que más cerca de la Pascua haya más demanda; las expectativas siempre son altas, después depende de la gente”.

Opciones
En los supermercados la oferta también es variada. Hay huevos de chocolate de distintos tamaños y ya se ven algunas ofertas previas al tradicional festejo cristiano. Por ejemplo, el más pequeño de todos, de 20 gramos y que mide unos 5 centímetros, se conseguía en 2022 a partir de los 120 pesos, pero hoy está a 280 pesos y llevando dos unidades tiene un 50% de descuento en cada una. Uno de 80 gramos ronda los 1.180 pesos, otro de 130 gramos cuesta 1.870 pesos, y el de 210 gramos de primera marca sale 2.400 pesos.

Ante estos valores, son cada vez más las personas que buscan una alternativa en lo artesanal para abaratar costos, sobre todo considerando que en una familia pueden ser varios los chicos que esperan su obsequio para Pascuas.

Mónica Olivera, repostera de Paraná que elabora estos productos ante la demanda estacional, afirmó a UNO: “El chocolate es lo más caro y este año subió bastante. El kilo de chocolate alpino, que es el que uso yo, anda entre los 1.700 y 2.000 pesos. En el caso de quienes hacemos huevos de Pascua artesanales, tenemos que trasladar estos aumentos al precio de venta el público. De todos modos, sale mucho más barato que comprar un huevo en un supermercado, donde están carísimos. La gente se asusta con esos precios y hace rato que muchos me están preguntando si voy a hacer, para encargarme”.

Maira, quien también ofrece este tradicional artículo a través de redes sociales para agasajar a los seres queridos con huevos de chocolate con diferentes diseños, comentó: “La gente en los últimos años se volcó a lo artesanal, pero mayormente espera más a último momento para hacer su compra”.

Acerca de los precios, contó que tiene a la venta uno de 5 centímetros, con un peso aproximado de 15 gramos, a 60 pesos. “Algo más grande, de unos 10 centímetros, está a 350 pesos, y también hay de mayor tamaño a 600 o 700 pesos, rellenos con confites y demás”, subrayó.

Por último, mencionó: “El chocolate, que es el principal insumo que uso, aumentó un poco más del doble de lo que salía en año pasado: este año los 800 gramos cuestan 1.500 pesos en el caso de una marca importada que utilizo. Pero también subieron los moldes, los confites y demás”.

Fuente: UNO