Departamento uruguayo también reclama por Salto Grande
21/03/2023 Política

Departamento uruguayo también reclama por Salto Grande

Mientras Entre Ríos habla de "provincializar", el intendente de Salto, que contiene a la represa del lado uruguayo, pidió que lleguen "recursos" a su distrito.

6

Mientras en Entre Ríos se instaló una vez más (y van…) el debate sobre la transferencia de la represa de Salto Grande desde Nación para que sea administrada por la Provincia, del lado uruguayo del embalse también reclamaron por más beneficios para el territorio donde está instalada la hidroeléctrica. El intendente de Salto, Andrés Lima (Frente Amplio), pidió recursos para su departamento.

El alcalde uruguayo no se sumó a la avanzada sobre la propiedad de la represa, pero expresó su planto. “Más que si la propiedad es nacional o provincial, lo importante para mí es que se generen recursos. Es decir, que tanto las provincias argentinas como del lado uruguayo le lleguen fondos para poder ejecutar obras de infraestructura, productivas o de emprendimientos comerciales”, dijo a APF Digital.

“Hoy, en del lado uruguayo, todo va a rentas generales del gobierno nacional. Nosotros como gobierno departamental no vemos ningún beneficio. La plata pasa por encima de nuestras cabezas”, cuestionó el intendente del departamento que se encuentra frente a las costas entrerrianas del río Uruguay.

El salteño insistió: “Lo importante son los recursos, que los intendentes y gobernadores sepamos año a año que contamos con los fondos, que podamos incluirlos dentro de nuestro presupuesto”.

Según se anticipó el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal), presentó un proyecto de ley para que el gobierno nacional transfiera la parte argentina de la propiedad de la represa al gobierno de Entre Ríos.
Como territorio donde está ubicada la represa, la provincia recibe regalías por la electricidad que Salto Grande vende al Mercado Eléctrico Mayorista y además “excedentes”, los fondos que sobran una vez que se cubrieron los costos de la generación de la energía, y que se reparten con las provincias de Corrientes y Misiones.

El legislador precisó que la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista Cammesa compra el megavatio a la represa de Salto Grande a $700 pero lo revende a $13.000 a las distribuidoras de la misma provincia.