Crisis financiera: el oro se dispara y supera los u$s2.000
20/03/2023 Economía

Crisis financiera: el oro se dispara y supera los u$s2.000

El oro, uno de los activos considerados de refugio en momentos de inestabilidad, superó este lunes los u$s2.000 por onza.

6

El oro, uno de los activos considerados de refugio en momentos de inestabilidad, superó este lunes los u$s2.000 por onza, y se aproxima a los máximos que alcanzó en agosto de 20220, en los u$s2.075.

Este lunes 20 de marzo, el oro alcanzó los u$s2.014,90 pero luego acortó la suba y se mantiene en u$s1.986. Esto ocurrió previo a la apertura de las bolsas europeas que anticipaban pérdidas de más del 1% tras la compra del banco suizo Credit Suisse por parte de la UBS.

En las últimas sesiones, el oro subió con fuerza ante la crisis bancaria desatada tanto en EEUU como en Europa, por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank y los problemas del suizo Credit Suisse.

El miedo a una crisis bancaria ha hecho tambalear al mercado de renta variable, y ha activado la huida de los inversores hacía valores refugio como el oro, los bonos del tesoro o el Bitcoin.

El oro tocó su máximo histórico en agosto de 2020, cuando cotizó en 2.075 dólares. Con la invasión de Ucrania, en marzo de 2022, llegó hasta los 2.070 dólares.
Anuncio de los bancos centrales

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron este domingo una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de acuerdos permanentes de líneas de intercambio (swaps de liquidez), en dólares estadounidenses, según informó el organismo.

En un comunicado oficial, emitido en Washington, la Fed y sus pares indicaron que la medida se tomó “para mejorar la efectividad de las líneas swap para proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses”.

“Los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días de semanales a diarias”, indica el documento conjunto.