¿Por qué los bloqueos de sitios resultan inefectivos?
15/03/2023 Tecno

¿Por qué los bloqueos de sitios resultan inefectivos?

El bloqueo de sitios de Internet frente a actividad ilícita esconde una lógica poco útil que no soluciona los problemas de fondo.

6

Normalizar el bloqueo de sitios en Internet a la hora de limitar un acto ilícito o una conducta es ignorar las consecuencias que estas acciones pueden tener para clientes y usuarios de la región.

Desde LACNIC queremos destacar que si bien técnicamente es posible bloquear un sitio para una red, esta tarea no es simple y la probabilidad de que sus consecuencias tengan resultados indeseados crece a medida que aumenta el número de operadores involucrados, más aún si estos últimos se encuentran distribuidos en diferentes territorios o jurisdicciones.

En general, existe la falsa suposición de que bloquear el acceso a un sitio o aplicación en Internet es un proceso muy simple, pero detrás, existe una realidad mucho más compleja.

Pensemos por ejemplo en casos frecuentes de bloqueos: un dominio mediante el cual se puede acceder a un sitio cuyo contenido infringe propiedad intelectual o que permite apuestas online. En esos casos, la creencia es que al bloquear ese dominio, el sitio dejará de ser visible en Internet, pero la realidad es que los sitios pueden tener más de un dominio registrado. Si bloqueo uno, puede que existan otros dominios por los cuales acceder a ese sitio.

El problema se agrava dado que al no ser totalmente efectivo el bloqueo a nivel dominio el siguiente paso es ir al servidor en el que se aloja el sitio. El servidor utiliza al menos una IP para conectarse a Internet entonces la decisión es bloquearla. Lo que sucede es que cada servidor puede alojar cientos o miles de sitios web: si bloqueamos esa IP, corremos el riesgo de bloquear todos los sitios de ese servidor, incluyendo los de empresas, gobiernos, entidades sin fines de lucro, etc

Adicionalmente, no hay que perder de vista que el sitio podría estar ubicado en servidores en diferentes lugares del mundo, por lo que el bloqueo a nivel servidor (IP) podría hacerse extensivo a miles de sitios que nada tienen que ver con el asunto en cuestión.