Los colombianos entre los que menos pueden disfrutar su jubilación
22/02/2023 Internacionales

Los colombianos entre los que menos pueden disfrutar su jubilación

Las mujeres en el país pueden disfrutar más tiempo sus pensiones, no pasa lo mismo con los hombres, según los cálculos, tienen 82 años en el promedio de vida

6

La edad promedio para pensionarse dentro de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 60,3 años en el caso de las mujeres y de 66,7 años en el de los hombres (en promedio). Hay países donde las jubilaciones se alcanzan en una menor edad, como por ejemplo en Colombia. A pesar de esto, este último territorio es donde las personas menos pueden disfrutar este beneficio luego de toda una vida de trabajo. Según unos recientes cálculos, alcanzan a gozarlo una década como máximo.

El dato más reciente sobre la esperanza de vida en Colombia lo presentó el entonces ministro de salud, Fernando Ruíz, en la presentación del denominado Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez. La estimación es que en el país los hombres viven 73,8 años y las mujeres 80,1. Así las cosas, el promedio es de 76,9 años y se espera que esto aumente hasta los 80 en las próximas 3 décadas.

“Entre 2017 y 2022, el índice de envejecimiento ha aumentado el 22.4% en Colombia, y los territorios que presentan un índice mayor son: Bogotá, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Nariño”, detalló el exministro Ruiz.

Este dato es importante porque si tenemos en cuenta que en Colombia un hombre se jubila a los 62 años y fallece a los 73 disfruta 11 años de su pensión. El dato es contrastante si se compara con el tiempo que se debe cotizar para alcanzar a gozar de este beneficio, que según Colpensiones son 1.300 semanas, o sea 26 años aproximadamente.

Con las mujeres la situación puede ser mucho más beneficiosa, pues se pensionan a una menor edad, y según la esperanza de vida, la pueden disfrutar mucho más; se jubilan a los 57 y fallecen a los 80 (en promedio), quiere decir, la disfrutan 23 años.
Promedio de edad pensional en la OCDE es más alto, pero, las personas disfrutan mucho más su jubilación

En algunos países como Francia se evalúa la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, y aunque el promedio está por encima de los 60 años, o sea más alto que en Colombia, los habitantes de las demás naciones miembro de la OCDE disfrutan más tiempo las pensiones.

Según unos cálculos presentados por Bloomberg News, los colombianos no alcanzan ni a gozar una década su pensión. En el caso de los hombres, en promedio, hasta los 70 años tienen una vida saludable y máximo alcanzan a vivir hasta los 76 años. Para las mujeres, la esperanza de vida saludable ronda los 80 años y terminan falleciendo más o menos a los 85.