Un asteroide golpeó la atmósfera de la Tierra y brindó un espectáculo en el norte de Francia
21/02/2023 Tecno

Un asteroide golpeó la atmósfera de la Tierra y brindó un espectáculo en el norte de Francia

El evento había sido anticipado por la Agencia Espacial Europea; no supuso ninguna amenaza

6

Un asteroide cruzó la atmósfera y brindó un espectáculo de luces en la madrugada de este lunes sobre el área norte de Francia. El meteorito, del tamaño de un metro de diámetro, se quemó al entrar y no supuso ninguna amenaza de seguridad para la población cercana.

El organismo había notificado del hecho durante este domingo a través de sus redes sociales. El evento, que tuvo lugar a las 03:50 hora local (23:50 de Argentina) representó un evento de luces en el cielo mientras realizaba su ardiente viaje a través de la capa protectora de la atmósfera de la Tierra.

El asteroide, llamado Sar2667, pudo ser visto por observadores del norte de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y los Países Bajos. Debido a su pequeño tamaño se descartaba la posibilidad de que pudiera caer intacto en la superficie. No obstante, resta establece si algunas piezas cayeron en la Tierr

y se recuperaron para su posterior estudio, según dio cuenta Earth Sky.
Según informó la Agencia Europea, el asteroide fue descubierto inicialmente por un observatorio en Hungría, y más tarde confirmado por otro en Croacia. Posteriormente el Sar2667 fue registrado por ocho observatorios en total que pudieron determinar hasta 36 observaciones de su rápida trayectoria hacia el planeta.

Dado sus escasas dimensiones sorprendió que fuera descubierto por el especialista Krisztián Sárneczky, en Hungría. Se trata del séptimo asteroide descubierto antes de su impacto. El último, denominado 2022 WJ1, entró en el aire sobre Canadá el 19 de noviembre de 2022, según dio cuenta de International Meteor Organization (IMO).
El paso del Sar2667 hizo que varios usuarios se volcaran a las redes para comentar sobre el fenómeno. Varios videos se viralizaron y dieron cuentan de un espectáculo sobresaliente sobre el cielo en la madrugada del lunes.

El paso del 2022 WJ1
Los habitantes de Canadá quedaron sorprendidos el 19 de noviembre al ver que el paso del 2022 WJ1 que iluminó el cielo antes de dejar caer un meteorito sobre la costa sur del lago Ontario. La roca, de menos de un metro de ancho, impactó en la madrugada, pero antes fue detectada por científicos de la NASA que habían calculado su ruta.

De acuerdo con SpaceWeather.com, el astrónomo David Rankin vio un asteroide de 0,7 metros de largo en las observaciones realizadas desde el estudio del cielo del Monte Lemmon, en Arizona. El meteorito procedía del cinturón principal de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter.

En una primera revisión, los posibles lugares de impacto estimados se extendían desde el océano Atlántico, frente a la costa este de América del Norte, hasta México. Para reducir el margen de error, un grupo de astrónomos siguió el asteroide durante más de una hora y esto proporcionó datos adicionales que permitieron confirmar al 100 % una probabilidad de impacto justo en el sitio en el que se estrelló la roca.

Por su parte, testigos dieron a conocer que vieron la bola de fuego, alrededor de las 3.27 de la mañana. Además, el evento fue captado por distintas cámaras. En una de las grabaciones, se observa la luz destellante que pasa detrás de la icónica Torre CN de Toronto.