A 28 años del primer recital de los Rolling Stones en el país: el encuentro con Menem en Olivos
13/02/2023 Vorterix Paraná

A 28 años del primer recital de los Rolling Stones en el país: el encuentro con Menem en Olivos

La banda británica provocó una revolución en el país en febrero de 1995: 60 mil personas se hicieron presentes cada uno de los cinco shows del conjunto en River

6

Los Rolling Stones se consolidaron como una de las bandas más prolíficas de la historia del rock: tras sus comienzos, allá por 1962, la agrupación comenzó a tejer puentes con el público a nivel internacional y llegó a trascender en prácticamente todas las naciones. Aquel fervor también se trasladó a la Argentina después de que sus miembros anunciaran que iban a llevar a cabo el primer recital en nuestro territorio el 9 de febrero de 1995.

Aquel bautismo de Sus Majestades Satánicas con el público argentino comenzó sin embargo nueve meses antes. El conjunto de Londres comunicó que realizaría el Voodoo Lounge Tour, con presencias en casi todas las naciones de Latinoamérica.
Por supuesto, los epicentros principales serían, además de Buenos Aires, Brasil, México y Chile. La paridad entre el peso y el dólar (en medio del Plan de Convertibilidad que regía la economía local durante el gobierno de Carlos Menem) hacían mucho más simple su arribo que en oportunidades anteriores por temas vinculados a los costos.

Si bien Keith Richards, Mick Jagger, Ronnie Wood y Charlie Watts habían sido reticentes a viajar al Sur -incluso, empresarios de la talla de Daniel Grinbank había intentado convencerlos-, los cálculos cerraban de todas las maneras posibles. En principio, los ingresos únicamente relacionados a la venta de entradas eran mayores a los 20 millones de dólares por cinco shows.

Los tickets salieron a la venta en octubre de 1994 y la gente se agolpó en las boleterías del Estadio Monumental. Incluso, se produjo un incidente que acabó con un muerto: en medio de la avalancha, un joven identificado como Fabián Maldonado sufrió el robo de su mochila y lo degollaron cuando se prestaba a recuperarla. El escándalo abrió paso a los recitales que tomaron tintes históricos.

Durante la velada que se coronó con la presentación de los Rolling Stones, hubo dos bandas teloneras que hicieron delirar a las miles de personas que asistieron al primer concierto: primero, estuvo Pappo, a partir de las 17.30. Posteriormente, Las Pelotas desplegó un gran recital que le dejó el lugar a la estridencia de Los Ratones Paranoicos, con Juanse a la cabeza, la banda argentina más Stone de aquellos tiempos. A las 21.30, comenzó la magia.

La primera canción de la noche se trató de un cover del artista Buddy Holy, que se denomina “Not Fade Away”. Desde ese momento, se sucedieron un hit tras otro y los músicos quedaron fascinados por la pasión de los fanáticos. Entre otros sencillos, sonaron “(I can’t get no) Satisfaction”, “Miss You” y “Symphaty for the Devil”. El final, por supuesto, fue de la mano de “Jumpin’ Jack Flash”.

Los Rolling Stones en Argentina: del recibimiento de Menem a las críticas de Cerati y Charly
En medio de la campaña en busca de la reelección, Carlos Menem recibió a los Stones en la Quinta de Olivos, por recomendación de Juan Bautista Tata Yofre, por entonces jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El jefe de Estado recibió a Jagger, Richards, Wood y Watts con un traje beige: hubo fotos de ocasión, con tinte proselitista, en un encuentro que tuvo pizza con champán como menú, un cliché menemista.

Según la reconstrucción de testigos, Menem contó sus aventuras deportivas (fútbol, básquet, automovilismo) y regaló una caja de cigarros cubanos. “Guarenguería pirata con investidura presidencial: el actual presidente recibió en Olivos al cuarteto de piratas ingleses Rolling Stones (confesos drogadictos entre otras cosas)”, describió Crónica al día siguiente la foto, que también calificó a los Stones como “decadentes filibusteros casi sexagenarios”.

Increíblemente, varios intérpretes argentinos de renombre desestimaron la presencia de Sus Majestades Satánicas en el país. Gustavo Cerati fue uno de los más duros y los catalogó de “grandes monarcas del rock and roll de goma”. Otro que no tuvo inconvenientes en despotricar contra los británicos fue Charly García, quien se mofó y dijo que verlos tocar en la Argentina era “una especie de milagro”.

El último concierto, por otra parte, fue el 16 de febrero y contó con una característica especial: fue transmitido en vivo y en directo por la señal de aire Telefé, con hasta 30 puntos de rating. Keith Richards, para despedirse, les envió un mensaje a todos los seguidores: “I’m gonna miss you guys. En serio”. Luego, con similar convocatoria, regresarían en 1998, 2006 y 2016.