Bolsa de Cereales plantea “escenario complicado” para la cosecha en Entre Ríos
10/02/2023 Economía

Bolsa de Cereales plantea “escenario complicado” para la cosecha en Entre Ríos

La escasez de lluvias hizo que la soja, el maíz y el trigo se vean perjudicados en Entre Ríos.

6

La producción de maíz, soja y trigo son uno de los puntos altos de la economía del país, que ha visto un “escenario complicado” a raíz de las escasas lluvias generalizadas.

Pablo Fontanini, integrante del órgano, detalló cuál es la situación en Entre Ríos: “Si uno mira el balance hídrico que fue publicado ayer vemos que la mayor parte del territorio presenta un escenario de sequía. Salvo un sector del suroeste, donde hay reservas escasas, es un escenario complicado y reinado por la falta de precipitaciones”.

A su vez, el hombre habló de las alternativas para conseguir resultados: “Lo que es soja está todo implantado. Lo que se ha hecho en los últimos 10 días es sembrar algunas cosechas en momentos muy tardíos, sobre todo soja de segunda, porque había quedado aproximadamente un 30% del área sin sembrarse. Esto se pudo concretar con las últimas lluvias que tuvieron un milimetraje superior al que veníamos teniendo durante gran parte del verano”.

Al respecto de la siembra tardía, el responsable del sistema de información diagnosticó que “eso repercute en el rendimiento potencial”. Además, agregó: “Van a ser lotes con un potencial bajo y con algún riesgo, en algunos casos, de que puedan llegar a ser afectadas por alguna helada temprana”.

En base a los informes de INTA con las fechas de siembra de los primeros días de febrero, el hombre advirtió que habrá “un potencial de rendimiento de 1000 kilogramos por hectárea”. Además, puntualizó que ese dato “es muy bajo”.

¿Cómo viene la cosecha de maíz?
En el balance preliminar, Fontanini sostuvo que “se ha cosechado el 10%”, aunque admitió que no hubo avances en la cosecha. A su vez, agregó que los rendimientos son “bajos a muy bajos en torno a lo que pensábamos”. En esa línea, ejemplificó que, a nivel de lotes, hay 700 u 800 kilogramos por hectárea. Al mismo tiempo, proyectó que habrá una media de 2.000 o 3.000 kg. por hectárea que era lo que se preveía por el nivel de lluvias en Entre Ríos.

La expectativa por las lluvias
“Toda esta región ha estado con un pulso seco muy importante y es difícil que eso se revierta con un solo evento de lluvias. Si uno mira el balance hídrico, donde en las últimas dos semanas hubo cerca de Nogoyá lluvias superiores a los 100 milímetros, hoy está con reservas escasas o regulares”, analizó en primer lugar. De todas maneras, confesó que “la mayor parte de la soja ha sido afectada”.

La situación del trigo
En base a este último tópico, desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboraron un informe en el que especificaron que “569 hectáreas fueron sembradas y hubo un rendimiento muy similar al año pasado de 3.600 kg. por ha. y una producción de 2.046.155 toneladas.”. Además, dijo que fue “interesante” el rendimiento que tuvo el trigo esta temporada.

Publicidad