Hay alertas por tormentas en varias provincias
25/01/2023 Interés General / Sociedad

Hay alertas por tormentas en varias provincias

Santiago del Estero está bajo alerta naranja por tormentas. Para gran parte del norte argentino rige el nivel amarillo por la misma condición meteorológica.

6

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el área afectada por el alerta naranja abarca las localidades santiagueñas de Figueroa, oeste de Alberdi, de Copo, de Moreno y Pellegrini.

En tanto, el alerta amarilla por tormentas involucra a gran parte de las provincias de Jujuy, en las zonas montañosas de Doctor Manuel Belgrano, de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya.

En la provincia de Salta, esa alerta afecta a las localidades de Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, General José de San Martín, Yungas de Iruya, Orán y de Santa Victoria.

El SMN indicó que en las áreas donde habrá tormentas, algunas localmente fuertes, tendrán ráfagas intensas, con posibilidad de importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

En el noroeste del país se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, mientras que en la región de Cuyo de entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

El alerta amarilla por tormentas está previsto también para las provincias de Formosa, otra parte de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe (General Obligado, San Javier, Vera, Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo).

También esa condición meteorológica se repetirá en Tucumán y en el sudeste de La Rioja (en zonas como Chamical, General Belgrano y Ocampo Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y zona serrana de Pomán).

Las zonas bajas de Cruz del Eje y la baja de Minas son las localidades del noroeste cordobés donde también se prevé el alerta amarillo por tormentas, al igual que en General Alvear y la zona baja de San Rafael, en el sudeste mendocino, y el oeste de La Pampa (en regiones como Chical Co, Puelén, Curacó y Lihuel Calel).