Cuatro usos ingeniosos para los viejos CD,s
08/01/2023 Tecno

Cuatro usos ingeniosos para los viejos CD,s

Este tipo de hardware ya no suele venir incluido en los computadores

6

Pensar en un CD o un DVD puede sonar obsoleto, y aunque este tipo de almacenamiento ya no se implementa en la mayoría de dispositivos, tener una unidad cerca que lo reconozca puede ser más útil de lo que se cree.

Hace un tiempo estos formatos dominaban el mercado siendo el estándar en industrias como la música, el cine y la manera de almacenar información. Pero la digitalización y el guardado en la nube acabó con su uso, por lo que prácticamente cualquier computador nuevo no tiene cómo reproducirlos.

Pero en caso de tener una unidad de estas en casa todavía hay forma de usarla, ya que existen adaptadores para que los ordenadores la reconozca y sacarle algo de provecho para ciertos casos.

Un respaldo seguro
Los ciberataques han crecido en los últimos años gracias a la digitalización de las industrias, que ahora optan por el guardado en la nube y este es un sistema que brinda muchas características de seguridad y privacidad. Pero en caso de tener una empresa pequeña o de querer hacer copias de seguridad en casa, este es un buen complemento.

Los CD y DVD son una forma de guardar información de manera física que sirve de respaldo en casos de emergencia, lo que permitirá tener los datos guardados externamente y recuperarlos cuando se haga el reinicio del sistema.
Esta opción también puede ser útil para guardar programas de arranque, como el sistema operativo del ordenador y sus drivers, que son los necesarios para ejecutar la cámara, mouse, teclado y demás.

Almacenamiento
Muy ligado al punto anterior. Estas unidades son económicas y tienen una alta resistencia al tiempo si se guardan con los cuidados adecuados, por lo que es una manera de guardar datos personales y hacer una limpieza del computador.
Aunque muchos optan por la nube, estos discos también pueden ser una opción para crear álbumes fotográficos para guardarlos con más orden y que perduren en el tiempo.

Los riesgos de optar por este almacenamiento es que la unidad se dañe, porque para un ciberdelincuente es muy difícil robar la información que está allí, así que las copias de respaldo quedan bien resguardadas.

Música y cine
Para los amantes de estos dos tipos de arte el formato físico sigue teniendo un valor muy grande por la fidelidad que le da la calidad, especialmente en el audio, que al no estar comprimido brinda mejores experiencias que los formatos digitales.
Además de la tradición, muchas obras aún no están en los servicios de streaming y se conversan en discos compactos. Es ahí donde una unidad de DVD o CD tiene un valor grande, porque será el único lugar para disfrutarlos, especialmente si es una persona fanática al coleccionismo.

Videojuegos retro
Algo muy similar al cine y la música. Durante los 2000 la manera de acceder a los videojuegos era a través de estos formatos, ya que no había plataformas como Steam o Xbox Game Pass que hicieran todo digital.

Así que los títulos que se lanzaron en esa época para PC quedaron atrapados en CDs y DVDs, por lo que volverlos a jugar, de forma legal, es complicado.
Pero existe una segunda opción, porque plataformas como Steam permiten hacer copias de seguridad físicas de los juegos, algo útil para aquellos que dedican muchas horas y saben que tiene progresos de años atrás que no pueden perder en caso de tener problemas con el computador.