Victoria Donda renunció al INADI
30/12/2022 Política

Victoria Donda renunció al INADI

Victoria Donda informó que no continuará al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -Inadi-.

6

La decisión fue tomada luego de una conversación que sostuvo con Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia.

En ese diálogo telefónico, el funcionario le habría advertido a la ex diputada sobre la posibilidad de su apartamiento del Inadi. De acuerdo a Donda, la decisión sería consecuencia directa “de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”.

El mandato de la funcionaria al frente de la intervención del organismo finalizaba el 31 de este mes, luego de ser prorrogado a través del decreto 690 del 13 de octubre pasado, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria, en cuya órbita funciona.

El jueves por la noche, la funcionaria había comunicado su decisión a través de las redes sociales. “Se cierra un ciclo con mi alejamiento del Inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso”.

Destacó que seguirá “militando en el Frente de Todos, en pos de una sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos”.

En una carta, Donde hizo un balance de los resultados de su gestión y recordó su trayectoria política, al tiempo que elogió la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sostuvo que la vicepresidenta es “principalmente una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar”, y que sus diálogos con ella fueron “decisivos en mi reencuentro con el Frente de Todos” en el 2018.

La renuncia de Donda reavivó el fuego de la interna en el seno del frente oficialista.

En concreto, en su carta, la nieta restituida expresa su disconformidad con algunas políticas del Gobierno nacional.