El eclipse solar híbrido que se podrá ver en 2023
29/12/2022 Viral

El eclipse solar híbrido que se podrá ver en 2023

El próximo eclipse solar híbrido ocurrirá el 20 de abril de 2023. Será visible sólo en el hemisferio sur.

6

Aunque son poco frecuentes, existe un evento todavía más raro, asociado al mismo fenómeno: el eclipse solar híbrido.
Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Debido a esto la Luna oculta al Sol y proyecta una sombra sobre la Tierra, la cual se puede apreciar desde un sector muy reducido en algún lugar del globo terráqueo.

Las diferentes visualizaciones que se pueden tener de un eclipse de Sol se deben al ángulo con el que los rayos solares inciden sobre la Luna, que a su vez también influye en el tipo de sombra proyectada hacia diferentes lugares de la Tierra.
Es poco común ver un eclipse solar híbrido, ya que sólo ocurren unas cuántas veces por siglo. En 2023, se podrá ver el evento astronómico.

Cómo se produce
Los eclipses híbridos se producen cuando la luna está a una distancia específica de la Tierra, lo bastante cerca como para proyectar su sombra, sobre algunas regiones del globo terráqueo, pero lo bastante lejos también como para hacer que esa umbra no aparezca en otras regiones.

El eclipse híbrido comienza y termina con la apariencia de un eclipse Anular, pero durante un tiempo y para los observadores que estén dentro de la umbra, aparecerá como un eclipse Total. Los eclipses híbridos representan alrededor del 5 por ciento de todos los eclipses solares que se producen.

Cuándo será y en dónde se podrá ver
Los espectadores que quieran experimentar un eclipse solar híbrido tendrán experiencias diferentes, según la hora y lugar desde donde observen el fenómeno. Estos son los posibles escenarios:

-Si se observa por la tarde, se verá brevemente un anillo de fuego.
-A mediodía, se verá un eclipse total.

Según los cálculos de la NASA, “pasará de anular a total y viceversa en dos puntos específicos, pero ambos se encuentran en ubicaciones remotas en el mar”.

Se prevé, incluso, que habrá la posibilidad de observar las cuentas de Baily: unos puntitos de luz por debajo del aro luminoso. Lo mejor será buscar un espacio despejado, sin demasiada contaminación lumínica, que permita observar el espectáculo natural en toda su gloria.