Un investigador asegura que es posible viajar al pasado  sin afectar al futuro
26/12/2022 Tecno

Un investigador asegura que es posible viajar al pasado sin afectar al futuro

No es la película Back to the Future, sino un estudio científico que señala que la travesía en el tiempo es teóricamente posible sin paradojas.

6

Los viajes en el tiempo han sido eje de la ciencia ficción, aunque nadie ha logrado hacerlo realmente. Amén de ello, la ciencia aborda el desafío: ¿es teóricamente posible concretar el retroceso temporal, o es una aventura restringida a los sueños?
Para ahondar en este terreno fangoso, ahora un investigador asegura que es posible viajar al pasado sin crear paradojas.

¿Qué es la paradoja del abuelo?
Tal como muestra el paradigma ficcional de las travesías en el tiempo, Volver al futuro, afectar el más mínimo aspecto en el pasado generaría consecuencias incalculables en el futuro. En términos súper resumidos, aquella es la paradoja del abuelo.

Se llama así por una cuestión de linaje. Tal como le ocurrió a Marty McFly en el menciona film, ¿qué pasaría si alguien pasea por el pasado y evita que sus padres se conozcan? ¿Provocaría su propia inexistencia? Moverse en el tiempo crearía muchos problemas para las reglas básicas del universo.

El sitio Science Alert señala otro ejemplo: un viajero en el tiempo va al pasado para evitar que se propague una enfermedad; si su misión es exitosa, entonces no habría ninguna enfermedad en el ayer para abolir.

Viajar en el tiempo: las teorías de Germain Tobar
El físico de la Universidad de Queensland, en Australia, ha ganado fama (además de críticas) por sus estudios matemáticos acerca de los viajes en el tiempo. Tobar asegura que es posible moverse entre el pasado, el presente y el futuro sin paradojas, al menos en términos teóricos.

Sus cálculos muestran que el espacio-tiempo puede potencialmente adaptarse para evitar paradojas.

Retomando el ejemplo del viajero que va al pasado para evitar la propagación de una enfermedad, Tobar sugiere que ese mal “escaparía” por una ruta o método diferente, eliminando la paradoja. En otras palabras, la enfermedad se manifestaría a pesar de los esfuerzos para detenerla.

El trabajo de Tobar es complejo para los que no poseen conocimientos extensos en matemática y física, pero en términos resumidos analiza la influencia de procesos deterministas en un número arbitrario de regiones en el espacio-tiempo, demostrando que ambas curvas pueden encajar con la física clásica y el libre albedrío.

La investigación fue publicada en la revista Classical and Quantum Gravity.
Los viajes en el tiempo: teoría y práctica
Siguiendo a la fuente, si bien los números de Tobar podrían funcionar, trasladarse físicamente al pasado es una hazaña compleja en términos prácticos. Las máquinas del tiempo que se diseñaron sólo existen como cálculos en una página.

Leé también: Viajar en el tiempo: subieron al avión en 2018 y llegaron a destino en 2017
Naturalmente, cabe la chance de que la imposibilidad de crear un sistema semejante sea una limitación de la ciencia contemporánea. Aquí avanzamos hacia una nueva paradoja: si los conocimientos del futuro permitirán crear una máquina para viajar en el tiempo, ¿dónde están ahora los hombres y mujeres del mañana que nos visitan? ¿Acaso están escondidos entre nosotros, sin manifestar de dónde provienen?