Tren hasta La Picada: reemplazaron durmientes quemados
20/12/2022 Interés General / Sociedad

Tren hasta La Picada: reemplazaron durmientes quemados

Ya reemplazaron los durmientes quemados y además construyen un nuevo apeadero.

6

Vuelve la ilusión entorno al tren que une Paraná con La Picada. Luego de que vándalos hayan quemados los durmientes de las vías, trabajadores pudieron reemplazarlos. Además, se construyen un nuevo apeadero en la localidad.

Cabe recordar que el tren no llegaba hasta La Picada desde hace 30 años. El tren no cruzaba el puente de hierro en el arroyo Las Conchas, desde 1992, cuando en diciembre de ese año hizo el último recorrido con pasajeros, luego se supo que en el año 1999 cruzó el puente una formación de carga.

Vandalismo
Hace una semana el tren realizó pruebas con el objetivo de conocer el estado de las vías y afortunándote llegó hasta La Picada ya que las vías estaban en perfecto estado. Después de las pruebas trabajadores de Ferrocarriles Argentinos, fueron el blanco de vándalos que incendiaron, intencionalmente, el borde del trazado, por lo que el fuego, produjo daños en los durmientes.

Alrededor de 20 metros de pastizales se quemaron y una decena de durmientes, quedaron bajo los efectos del fuego.

Afortunadamente días después, los operarios de vía y obra Paraná comenzaron a reparar el tramo de vía incendiado y ya está culminado. “No importa el calor, el frío o la lluvia, siempre ponen todo su esfuerzo para que el tren siga circulando y transportando a los pasajeros”, dijo un trabajador Nelson.

Nuevo apeadero
En el marco del Plan de Modernización del Ministerio de Transporte de la Nación, en La Picada se realizan nuevas obras para los pasajeros del tren y ahora se está construyendo un nuevo y más grande apeadero.

Desde la comuna La Picada informaron que en los próximos días informarán la fecha de la inauguración. “Será un día histórico para d el tren”, dijo

Paisaje provincial
El recorrido que hace el tren desde Paraná hacia La Picada, demanda una hora y es un verdadero paseo turístico para quienes disfrutan de los paisajes litoraleños. En el camino se pueden observar grandes tramos con de espesa vegetación autóctona, casas de campo con sembrados, animales, arroyos y el icónico puente de hierro que inspiró una reconocida canción.

cuenta la historia del trayecto que debía hacer para encontrarse con su amor en La Picada.

El puente y los viajes del autor para visitar a quien tiempo después, se convirtió en su esposa, fueron lo que inspiraron a Méndez para esa canción.

Historia de La Picada
Ubicada 26 kilómetros de la capital entrerriana, tal como ocurrió con muchas localidades del interior entrerriano, “La Picada” nace alrededor de la estación del ferrocarril en la década de 1940. El origen del nombre proviene de la “picada” que los obreros abrieron en el monte para tender las vías del tren, que hace casi tres décadas no llega a la localidad. Este hermoso paraje entrerriano tiene su arroyo pesquero y también se puede visitar la reserva natural “Parque General San Martín”.
El tren retoma el recorrido

Uno de los representantes de ferrocarriles Argentinos, Juan Carlos, detalló que “hace 30 años que un tren de pasajeros no viajaba por aca, y unos 24 años de un tren de carga”. Muy emocionado dijo que “es muy bueno contar con un servicio más de transporte para todos los vecinos”. Además, sostuvo que el estado de las vías es óptimo en los próximos días se habilitaría el servicio para pasajeros.

Publicidad