Trabajo inicia las mesas de diálogo con sindicatos
28/08/2021 Interés General / Sociedad

Trabajo inicia las mesas de diálogo con sindicatos

La concreción de la mesa de diálogo es para poner en el centro del análisis la situación del empleo ante los desafíos que presenta la pospandemia.

6

Apuntando al fortalecimiento de las fuentes de trabajo a partir de un diagnóstico de cada sector, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, encabezó un encuentro con los representantes sindicales de la actividad bancaria, ferroviaria, informática, pública municipal y nacional, metalúrgica, acuática y de la construcción.

Lo acompañaron desde el área laboral, la subsecretaria de Fomento y Empleo, Mariela Ponce, y el coordinador de Trabajo, Armando Ferrari.

La reunión inició con un repaso sobre las situaciones que afrontaron las actividades durante la pandemia, lo cual permitió luego plasmar e intercambiar ideas sobre los desafíos que presenta el mercado laboral ante las nuevas actividades y realidades.
El secretario propuso dar continuidad a las mesas gremiales y replicar las reuniones en la Costa del Uruguay, para ampliar la presencia de los sectores. Tras destacar el trabajo conjunto que realizaron los trabajadores con empleadores y el Estado ante la situación compleja de la pandemia, Zacarías señaló: “Todas las partes juegan un papel fundamental en el mercado laboral y es necesario continuar articulando. El área laboral lleva adelante los operativos inspectivos para controlar el cumplimiento de los derechos laborales pero también se brindan capacitaciones para los trabajadores, porque la idea es realizar una labor conjunta con sindicatos para acompañar las nuevas demandas y desafíos que presenta el mundo del trabajo”

Evaluaciones
La delegada regional de la CGT Concordia, Silvia Delaloye, señaló que la respuesta fue satisfactoria porque “recibimos interés por los problemas que planteamos, también avanzamos en las capacitaciones para los trabajadores, que resulta crucial”.
Desde la Unión Ferroviaria, Carlos Verón, apuntó: “Fue una reunión muy importante porque si bien en nuestro sector no tuvimos pérdida de trabajo en la pandemia, siempre buscamos pensar en los nuevos desafíos que presentan los trabajadores”.
Rosendo González, de la Unidad de Sistemas Informáticos y Procesos de la AGC, indicó: “Fue una reunión constructiva donde pudimos plasmar nuestras diferencias para proponer soluciones”.

El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Costa del Río Uruguay, Julio Roh, consideró importante venir a Paraná a charlar con las autoridades del área laboral: “Planteamos los problemas que tienen los trabajadores y la actividad que ha sido una de las más afectadas por la pandemia; estamos tratando de sostener las fuentes de trabajo. Somos optimistas con la apertura del turismo, porque están eligiendo a Entre Ríos como destino, pensamos que la temporada de verano va a ser buena y esto a los trabajadores nos reconforta para recuperar el sector”.