Córdoba apuesta al fortalecimiento de la gastronomía
07/12/2022 Viral

Córdoba apuesta al fortalecimiento de la gastronomía

El patrimonio gastronómico de la provincia de Córdoba es rico y variado

6

PROGRAMA “EL GUSTO ES NUESTRO” 

El patrimonio gastronómico de la provincia de Córdoba es rico y variado, estas manifestaciones están presentes en cada rincón del territorio provincial y se posicionan cada vez con más fuerza como factores de atracción turística. 

La Provincia de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Turismo, las cinco entidades que conforman la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y con la colaboración técnica del Instituto Superior Mariano Moreno, plantean como prioridad impulsar el desarrollo del Turismo Gastronómica, por tal motivo se hace imprescindible la formulación de un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, que sea un instrumento que permita establecer las bases y diseñar estrategias de actuación futura en materia de turismo gastronómico en la provincia. 

Pretende además, generar un aporte al ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía, por medio de una planificación centrada en nuestros elementos diferenciales tanto materiales como inmateriales, que defina nuestra gastronomía y la convierta en un producto que genere desarrollo económico, educativo, social, cultural y turístico, integrando la mirada de sostenibilidad, innovación y economía circular de manera efectiva. 

Diversos son los factores que se encuentran claramente influenciados y potenciados en el desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico para la provincia, tales como: 

 La alta incidencia que representa en los recursos turísticos. 

 Identificar por regiones los ingredientes, las recetas y las tradiciones fomenta la difusión y el conocimiento de ciudades y/o regiones conociendo su historia, su trascendencia, comprendiendo su situación actual. 

 Es fundamental para el patrimonio alimentario cultural, permitiendo definir nuestra identidad, perfil alimentario y estableciendo lineamientos y políticas en términos alimentarios y/o gastronómicos. 

 Creación de vínculos regionales en el sentido de valores, creencias y tradiciones. 

 La calificación de profesionales, emprendedores y demás actores ligados a la producción de insumos, al arte culinario, al turismo, a la hotelería, entre otros, que impacta en el crecimiento y fortalecimiento de las economías regionales. 

¿Cómo se desarrollará? 

Se desarrollará con un enfoque participativo y dinámico, para fomentar el aporte de ideas e intercambio de experiencias y saberes, que mejoren el sector de manera proactiva, conformando un equipo interdisciplinario de profesionales en gastronomía, antropología, nutrición, turismo, geografía, historia, sociología, entre otros, que, planifiquen, ejecuten, coordinen y evalúen acciones y estrategias. 

La metodología que se aplicara para el desarrollo del plan consiste en la realización de 14 talleres regionales donde se trabajara conformando mesas multi-actorales divididas en 4 ejes temáticos: 

▪ Eje temático 1 – Diagnóstico estratégico. Análisis de la situación de partida. Identificar y organizar los componentes de la oferta del turismo gastronómico en Córdoba promoviendo la asociatividad. Inventario y evaluación de todos los recursos gastronómicos, agentes que forman parte del modelo turístico gastronómico, productos, enclaves y espacios de turismo gastronómico de especial valor o valor diferencial. 

▪ Eje temático 2 – Estrategia De Fortalecimiento Regional. Crear circuitos regionales que fortalezcan la promoción y difusión de los recursos. Crear directrices y sellos de identidad y de calidad. Sugerir y proyectar capacitaciones. 

▪ Eje temático 3 – Estrategia De Asociatividad. Potenciar la creación de una red de prestadores para operativizar, asociar y concretar el posicionamiento de los productos según segmentos específicos. 

▪ Eje temático 4 – Estrategia De Marketing Y Promoción. Impulsar acciones que articulen y fortalezcan la cadena producción-comercialización- distribución utilizados en las diferentes regiones turísticas. Crear Experiencias Turísticas Innovadoras. Elaborar un Catálogo Digital y Mapa de la Gastronomía de Córdoba. Diseñar Campañas de Comunicación