Wombo Dream, la app que Google eligió como la mejor de 2022
03/12/2022 Tecno

Wombo Dream, la app que Google eligió como la mejor de 2022

Es un generador de arte con inteligencia artificial, una tecnología que generó controversia este año.

6

Ya entrados en el último mes del año, Google publicó su selección de las mejores aplicaciones de 2022 ofrecidas en su tienda para dispositivos con Android. La gran ganadora es Dream, una herramienta que aborda la intersección entre el arte y la inteligencia artificial. Otras destacadas son BeReal y entre los jueguitos Apex Legends Mobile.

La app es un generador de arte con IA, una forma de crear que genera polémica en el mundo de la creatividad. Un caso que muestra esta tensión es el de una pintura creada con esas tecnologías que ganó un concurso de arte digital y que, por casi nula intervención humana, generó gran revuelo.

¿Cómo funciona? El usuario escribe palabras clave, luego elige un estilo artístico y la aplicación hace su “magia”, convirtiendo la idea en una pintura en pocos segundos.
La herramienta fue desarrollada por la empresa canadiense Wombo, especializada en inteligencia artificial.

“No necesitás un pincel, un lápiz o cualquier otro material de arte para hacer hermosas obras de arte, todo lo que se necesita es una idea”, dicen desde Wombo.
Es muy popular: acumula más de 10.000 millones de descargas y se espera que esta cifra aumente, en especial luego de la premiación de Google.

La aplicación se descarga en forma gratuita y es posible probarla sin hacer un registro. Eso sí: algunas funciones (por ejemplo los estilos de arte) son premium, es decir, hay que pagar para conseguirlos.

Una obra de arte creada con Wombo Dream
Con la fiebre mundialista a flor de piel, a la espera del partido por octavos de final contra Australia, probamos la destreza de Wombo Dream con una frase concreta: “Messi y Maradona”. Este es el resultado que arrojó la aplicación.
Tal como señalamos, algunas funciones son exclusivas de la edición premium de Dream. Por caso, en la versión gratuita sólo nos mostró un resultado.

Igual que Apple en su selección de las mejores apps para iOS, Google destacó el gran año de BeReal, una herramienta que propone tomar fotografías o videos en horarios aleatorios del día, apuntando a la espontaneidad y a la naturalidad. En rigor, los usuarios son los que han destacado a esta aplicación en el Google Play Best 2022.
Otro que se lleva una medalla es Apex Legends Mobile de Respawn, que fue premiado como el mejor juego del año en Android tanto por los usuarios como por Google. En el siguiente enlace podés consultar todos los destacados de este año en Google Play Best.

¿Cuánto hay de reconocimiento y cuánto de marketing? Siguiendo a Engadget, estas listas de fin de año parecen más un intento de impulsar descargas que reconocer el trabajo de los desarrolladores. Como fuere, nos sirve para echar un vistazo a aquellas herramientas que más visibilidad tuvieron el año y, a fin de cuentas, expanden el alcance de herramientas interesantes.