Murió Carlos Balla, el ex policía condenado en la causa Calero
03/12/2022 Interés General / Sociedad

Murió Carlos Balla, el ex policía condenado en la causa Calero

El expolicía, Carlos Balla, había sido condenado a prisión por el asesinato del escribano Rubén Calero, ocurrido en junio de 1991 en Paraná.

6

Falleció el ex policía Carlos Balla, quien había sido condenado a prisión perpetua por el secuestro y asesinato del escribano Rubén Calero, ocurrido en junio de 1991 en Paraná.

Carlos Balla, quien cumplía condena tras haber sido sentenciado, junto a Eduardo “El Gitano” Romero, a prisión perpetua por el asesinato del escribano y funcionario del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) Rubén Calero, había recuperado su libertad plena el 5 de enero de 2019, hacía ya unos años que gozaba del beneficio de la libertad condicional.

Su hijo Leónidas Balla lo despidió en sus redes sociales: “Te amo viejo vas a estar siempre en mi corazón”.

Balla, había sido encontrado a mitad de la década del 90 por una comisión policial liderada por Fermín Beltzer, en Buenos Aires, donde a través de una ingeniosa treta lograron hacerlo salir de la casa en la que se alojaba para capturarlo. El secuestro y asesinato de Calero fue el primer caso de resonancia mediática en la capital provincial.

En su momento, con Carlos Balla, Eduardo Gitano Romero, Luis “Chino” Lenzi y Eduardo “Turco” Fadil, sentados en el banquillo, se ventiló la historia de aquel auto, en el que Calero llevaba a Eva Duarte y que fue interceptado por el Torino conducido por el Gitano Romero, en el cual finalmente, llegaron hasta la zona de la Fábrica de Portland, donde esperaba una lancha en la cual cargaron el cuerpo de Calero, a quien habían estrangulado con un torniquete y apuñalado en el abdomen.

La aparición del cuerpo en la zona de las cloacas, pasando el puerto de Bajada Grande, confirmó la hipótesis de que la idea había sido la de “fondearlo”, pero al salir a la superficie y ser encontrado el cadáver, el marco dado por la historia de Eva Duarte fue creíble para algunos de los jueces y ni siquiera el Superior Tribunal de Justicia pudo encontrar objeciones a la sentencia, según cuenta la crónica policial de la época.
Carlos Balla, en los años ’70, había formado parte del grupo parapolicial Comando Paraná, vinculado con la Triple A.