55mil rosarinos usan Uber
15/11/2022 Opinión

55mil rosarinos usan Uber

La periodista desde Rosario, Jessica Imaz, dialogó con La Historia Continúa sobre la polémica.

6

El crecimiento de Uber en Rosario reaviva el debate entre los concejales por la regulación. Unas 8 mil personas descargaron la aplicación para choferes y ya la bajaron 55 mil ciudadanos para su uso. “De los 4mil taxistas que hay en la ciudad, habría el doble de choferes de uber pero ilegalmente”.

Ya se anunció muchas veces, pero esta vez está más cerca de la realidad que nunca: Uber ya está funcionando con normalidad en Rosario, y tiene más de 8 mil choferes anotados. Silenciosamente, mientras sigue sin contar con regulación y ante la falta de taxis, la app de viajes trabaja sin inconvenientes en la ciudad al igual que la rusa Maxim y la china Didi. Por otro lado, Cabify está operando por sobre la cantidad de unidades autorizadas para su agencia de remises legales.

Hace un tiempo, el Concejo aprobó una ordenanza con multas siderales de hasta 355 mil pesos para los transportes ilegales, y después el municipio las impuso en el nuevo Código de Faltas, pero hoy no parecen aplicarse ninguna de las dos, porque no se conocen remisiones al corralón de esos coches. Al mismo tiempo, es cierto es que esta entrada de vehículos informales cubre la falta de taxis ¿La Municipalidad deja hacer para tapar ese bache, o están fallando los controles?

Según información oficial de la empresa de transporte, en Rosario ya son más de 55 mil las personas que descargaron la app de Uber para moverse y más de 8 mil las interesadas en manejar. A pesar de que está considerada ilegal, e incluso han habido autos secuestrados por parte del municipio, desde febrero de 2021 está disponible Uber X, la aplicación para hacer viajes. Pero además está Uber Flash, una herramienta para hacer envíos que está activa desde junio de 2021; y Uber Ellas, que permite a conductoras y personas no binarias solo recibir solicitudes de viajes de usuarias identificadas como mujeres, y funciona desde mayo de 2022.