Importaciones: Massa anunció tres medidas para la industria
10/11/2022 Economía

Importaciones: Massa anunció tres medidas para la industria

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó nuevas medidas para facilitar las importaciones para la industria, en la conferencia anual de la UIA

6

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó nuevas medidas para facilitar las importaciones para la industria. Lo hizo durante la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), ante un auditorio lleno en Parque Norte. Además de los reclamos que se le hicieron públicamente al titular de Hacienda arriba del escenario, en los momentos de “coffee break” fue el principal tema de conversación entre los industriales, ante la preocupación que genera el nuevo sistema importador y la falta de dólares.

En el escenario del auditorio, el empresario Miguel Ángel Rodríguez, secretario de la UIA y director de la empresa Sinteplast, le reclamó a Massa por el impacto de las importaciones en la actividad: “Vemos retraso en las aprobaciones, que ya afecta la cadena productiva, y hay empresas que ya están teniendo problemas. La fecha de pago para el 99% de las empresas no son adecuadas a los valores que el merado puede conseguir. Nos damos vuelta para conseguir financiación y no conseguimos a nadie, porque los plazos a 180 días no existen. Vamos a necesitar plazos normales”.
Ante el planteo, Massa anticipó tres medidas que aplicarán: sumarán créditos del Banco Nación para financiar importaciones, cambiarán la regla anual para acceder a importaciones, y sumarán a un miembro de la UIA a una mesa del Gobierno para discutir situaciones “críticas”.

Primero, mencionó el cambio en los plazos de acceso a divisas y en los nuevos anticipos: “No queremos que paguen justos por pecadores. Por eso, bajamos de 180 a 60 días el acceso a las divisas, y cambiamos el régimen de anticipo a u$s 50 mil”.
Luego, mencionó la nueva disponibilidad de créditos: “Estamos trabajando con el Banco Nación para establecer un nuevo sistema. Porque la mayoría de los bancos argentinos en el exterior son corresponsalías de bancos argentinos. Pero el Banco Nación en Nueva York y Madrid son bancos, así que vamos a habilitar un mecanismo de financiamiento para quienes necesiten acceso a importar”, detalló Massa. Además, informó que van a fondearlo con organismos multilaterales, que den un mecanismo de garantía.