Se desarrolló un Encuentro Argentina y Uruguay por la trata
27/09/2022 Política

Se desarrolló un Encuentro Argentina y Uruguay por la trata

En la jornada se abordó la temática: “La trata de personas, un delito invisible de huellas profundas” y la apertura estuvo a cargo del Intendente José Luis Wals

6

El Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas estuvo presente en el Encuentro Binacional Argentina y Uruguay, del cual participaron organismos y fuerzas de seguridad de ambos países destinados a la lucha contra el delito de trata.

Las disertaciones por parte de la provincia de Entre Ríos estuvieron a cargo de la coordinadora del Consejo de Lucha contra la Trata, Silvina Calveyra, la jefa de la División de Trata de la Policía de Entre Ríos, Zulma Argarañaz. Además, estuvo presente y dio su testimonio la sobreviviente, escritora y feminista abolicionista, Sonia Sánchez.

Abriendo el panel de exposiciones, Silvina Calveyra hizo referencia a la conmemoración del día mundial contra la explotación sexual, “siendo Argentina el primer país en el nivel mundial que promulgó la Ley 9.143 en el año 1913, una ley que nos marcó un camino a seguir por la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual contra mujeres e infancias”.

Asimismo, Calveyra trazó una línea en el tiempo sobre esta problemática, sus indicadores, normativas, protocolos vigentes, los avances desde el gobierno provincial y la legislación pendiente de aprobar, como el proyecto de ley por la inclusión laboral para víctimas de trata; además, el funcionamiento de la línea de denuncia 145.

La comisario inspector Zulma Argarañaz expuso ante los participantes sobre el accionar de la División de Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, brindando herramientas para la detección temprana de situaciones, la intervención y el accionar conjunto en las funciones que les compete.

Cerrando la jornada con su testimonio de vida, Sonia Sánchez, sobreviviente de la explotación sexual, sujeta pasiva de derechos, escritora feminista abolicionista, conmovió e interpeló a la audiencia en la búsqueda de un mundo libre de explotación sexual y violencias.

“Se generó un enriquecedor debate con los y las referentes de organismos de Uruguay, elaborando un plan de acción y estrategias comunes de frontera como puntos estratégicos para la prevención, el combate y la erradicación de un delito aberrante”, concluyó Calveyra.

Participaron representantes de distintos organismos, como Prefectura Naval Argentina de Colón, Policía de Entre Ríos, Gendarmería Nacional, Comisaría de Minoridad, los gremios ATE, CGT y Sitram, y el círculo de Suboficiales de Prefectura. También estuvieron presentes organismos de la República Oriental del Uruguay, como el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Género de la Intendencia de Paysandú, organismos de derechos humanos, entre otros.

Para recordar

23 de Septiembre – Día Internacional contra el Tráfico y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños

Día instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en Coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999, considerando que un 23 de septiembre de 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución hacia infancias. Argentina fue pionera a escala mundial con la denominada Ley Palacios.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)