Primer robot textil entregado a una cooperativa entrerriana
23/09/2022 Economía

Primer robot textil entregado a una cooperativa entrerriana

Este jueves 22 de septiembre se llevó a cabo la entrega de un robot textil destinado por primera vez a una cooperativa entrerriana.

6

Este hecho es clave para el sector, ya que expande horizontes de crecimiento a esta red de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, permitiéndoles ser la primera cooperativa en integrarse al Parque Industrial de nuestra ciudad. Es el resultado además, del acompañamiento por parte del INAES, que apuesta al crecimiento de la Economía Social, Solidaria y Popular. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la cooperativa, a las 11:00 horas, y contó con la presencia de Alexsandre Roig, presidente del INAES, Emiliano Gómez Tutau, delegado provincial del INAES, el intendente de la ciudad, Adan Bahl y la ministra de Gobierno, Rosario Romero, entre otras autoridades.

Este jueves 22 de septiembre se llevó a cabo la significativa entrega de un robot textil destinado a la Cooperativa de Trabajo Del Centro LTDA . Este es un suceso sin precedentes en nuestra región, ya que le abre la posibilidad a esta cooperativa de integrarse al Parque Industrial de la capital entrerriana, polo productivo dedicado a la producción masiva de manufacturas.

La entrega se realizó en las instalaciones de la propia cooperativa, ubicada en Emilio Carafa 2545, y contó con la presencia del presidente del INAES Alexandre Roig y del delegado provincial del INAES Emiliano Gómez Tutau, en representación de este ente nacional que se encarga de llevar adelante acciones destinadas a acompañar la formalización e institución de las redes asociativas de trabajo de trabajadores y trabajadoras

de la Economía Popular, impulsando políticas que integren al sector. El cooperativismo está presente en casi todos los sectores de la economía: seguros, créditos, producción de electricidad, servicios de agua, producción de alimentos y textiles.

Aquí en Entre Ríos, sin ir más lejos, se han matriculado más de 106 en el último tiempo. Todo esto, gracias al impulso y la capacidad de organización de la Economía Popular.

En este sentido, Gómez Tutau, señaló: “Quiero destacar algo que genera el cooperativismo y que tiene que ver fundamentalmente con aspectos de la unidad. Hoy se habla mucho de la unidad nacional y acá hay un proyecto y un modelo organizativo que funciona, y funciona bien. Como digo siempre: ‘¿Quieren venir todos los colores políticos a ver cómo funciona esta empresa autogestionada?’ ”. Y luego expresó: “Acá hay un punto de acuerdo con la economía social, con la Economía Popular y solidaria y es tarea nuestra llevarlo adelante y potenciarlo. Así que, de mi parte, a esto nos vamos a dedicar, a seguir trabajando” .

Por su parte, Roig, celebró el encuentro con estas palabras: “Venimos a festejar el trabajo cooperativo, la producción cooperativa que crece, y que crece en la articulación de todas las instituciones porque acá tenemos Gobierno provincial, Gobierno municipal, Gobierno nacional, pymes, cooperativas, la Federación de Mutuales, y de eso se trata. ”
Posteriormente añadió: “Nosotros tenemos que ser los primeros, los cooperativistas y mutualistas, en traccionar esa agregación porque el modelo cooperativo es eso: agregar trabajo […] y eso es lo que ustedes lograron acá. Por eso, como bien dice Emiliano, funciona como modelo”.

Una vez más nos enorgullece la construcción colectiva de redes con instituciones como el Estado nacional, provincial y municipal, con y para la comunidad, que crea lazos firmes que contribuyen a garantizar derechos básicos y de protección social para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país, fortaleciendo la autonomía y mejorando su calidad de vida.