Fito Páez demostró que el amor, 30 años después, sigue intacto
22/09/2022 Vorterix Paraná

Fito Páez demostró que el amor, 30 años después, sigue intacto

El músico rosarino dio inicio a su gira mundial ‘El Amor 30 Años Después Del Amor’ con una fecha emotiva en Buenos Aires. Crónica de un show a puro corazón.

6

Corren tiempos fugaces. Los relatos se volvieron públicos en forma de videos de treinta segundos y las historias duran un día y desaparecen. Los nuevos artistas crecen de forma exponencial y sin freno. Las carreras parecen estar digitadas en torno a reproducciones, likes y seguidores. Lo efímero se volvió moneda corriente y la corrida, una forma de vida. Y justo en medio de todo ese bullicio perecedero y chillón surge un dilema: ¿es posible que el disco más vendido de la historia argentina vuelva a sonar en vivo, treinta años después? La pregunta parece sencilla pero esconde otras mucho más profundas. A todas ellas decidió dar respuesta Fito Páez al poner su séptimo y mítico álbum, El Amor Después Del Amor, a rodar anoche en un estadio de Villa Crespo.

Con una banda conformada por nueve músicos en escena y la gran presencia de Fabiana Cantilo, Páez atraviesa el escenario. Son las 21:30 de un martes de septiembre y el Movistar Arena está explotado. Hay quince mil personas mirando de frente, magnetizadas, que se levantan de sus asientos cuando escuchan los acordes de “El Amor Después Del Amor”. No puedo evitar, a base de un gran esfuerzo, detenerme a ver sus rostros. Una parte de mí esperaba encontrarse con esos jóvenes de los noventa ya convertidos en adultos, quizás, acompañados de sus familias. Sin embargo, catalogar a los asistentes resultó utópico; eran miles de personas de edades completamente diferentes. No pude evitar pensar que una gran parte de ellas, como yo, ni siquiera estaba en este mundo aquel verano del 92 cuando estas canciones se empezaron a escribir.

Como para hacer la odisea aún más interesante, Fito decidió ir por todo y montó un espectáculo de casi dos horas y media. Dividido en tres partes, el show cumplió con su promesa y desplegó las canciones de aquel álbum junto con otros grandes hits de su carrera. Entre tema y tema, el músico rosarino compartió intimidades de sus letras, como la que sucedió en aquella esquina de Corrientes y Montevideo en la que se inspiró para “11 y 6″; las dos cuerdas con las que compuso “Tumbas de la Gloria” o el amor incondicional hacia Cecilia Roth y Fabiana Cantilo, musas inspiradoras de este discazo. “Ceci, ¿estás ahí?”, preguntó, mirando a las primeras filas del campo. “¿Te acordás cuando estábamos en San Pablo y Caetano hizo su versión de ‘Un Vestido y Un Amor’? Te la cantó mirándote a los ojos y yo casi me muero de celos“, se rio, y continuó: “Hoy lo voy a hacer yo; esta canción es totalmente para vos”

Como buen director, Fito Páez se responsabilizó de dirigir, minuto a minuto, el sentimiento popular. Casi sin poder evitarlo, reinó la nostalgia. Cada tema parecía destapar, en cada espectador, un recuerdo. Algunos los conmemoraban con los ojos cerrados y cantando a los gritos; varios optaron por abrazarse, mientras otros se secaban las lágrimas. Cada uno lo hizo a su manera, pero lo cierto es que todos nos fuimos de viaje, aunque sea por un ratito, hacia donde alguna vez sonaron esos acordes.

“Todo esto me hace pensar y sentir que algo pasó en nuestras vidas que no queremos olvidar; que no queremos que nadie se lo lleve y que hay que defenderlo con uñas y dientes”, dijo el gran protagonista visiblemente emocionado y rodeado de aplausos.

No puedo evitar pensar que habla del amor y su increíble capacidad para mantenerse y mantenerlo vigente con el paso del tiempo.

Cómo sigue la gira de ‘El Amor 30 Años Después Del Amor’
20, 21, 25, 29 y 30 de septiembre: Buenos Aires

24 de septiembre: Córdoba

6, 8 y 10 de octubre: Estados Unidos

3 de octubre: Venezuela

7 y 9 de noviembre: Buenos Aires

25 y 29 de octubre: España

25 de noviembre: Uruguay

2 de diciembre: Chile

8 de diciembre: Rosario