Proyectarán el documental “Camberra”
20/09/2022 Espectáculos

Proyectarán el documental “Camberra”

El viernes 23 a las 20 hs. se proyectará en el Museo Histórico “Martiniano Leguizamón” el documental “Canberra”, de Alejandro Marín.

6

La pieza fue elaborada en 1990, al cumplirse 20 años de la llegada del avión Canberra a la base Aérea de Paraná y cuenta el último ataque aéreo en Malvinas.

La actividad organizada por el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, contará con la presencia del autor del documental, Alejandro Marín, uno de los protagonistas, el vicecomodoro Raúl Cordini, y el licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en Malvinas, Facundo Gabás.

“Malvinas es un sentimiento que nos une, pero también es un hecho de nuestra historia sobre el que estamos obligados a reflexionar permanentemente”, sostuvo el director del museo, Rubén Clavenzani.

“El documental de Alejandro (Marín) es una pieza histórica. Fue hecho en el año 1990, cuando se cumplían 20 años de la llegada de este sistema de armas al país y, puntualmente, a nuestra ciudad. Fue un pedido de los integrantes del escuadrón Canberra que tuvo asiento en la II Brigada Aérea de la ciudad de Paraná. Es un material inédito, realizado con un gran profesionalismo y con una propuesta estética muy innovadora para su época”, continuó Clavenzani.

En ese marco, Marín resaltó que “este trabajo posee un gran valor para la ciudad de Paraná y para la provincia”. “Contiene los relatos de pilotos como el instructor de vuelo Raúl Cordini y del ya fallecido vicecomodoro Roberto Pastrán, que llevó a cabo el último ataque argentino a las fuerzas del Reino Unido durante la guerra de Malvinas”.
“Pastrán fue jefe del escuadrón Canberra y fue piloto de guerra en Malvinas. En total, los Camberras llevaron a cabo 35 operaciones militares. El último ataque fue el 13 de junio de 1982, un día antes que terminara la guerra. En aquella oportunidad Pastrán tripuló su nave y fue derribado. Él logró sobrevivir, pero su compañero, bombardero, falleció tras intentar eyectarse. Todo eso está contado en este documental que realizamos en 1990 y que se proyectó una sola vez hasta el próximo viernes, cuando llevaremos a cabo esta actividad en el Museo Histórico de la provincia”, adelantó el realizador audiovisual.

La presentación del material se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre a las 20hs en el salón del Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” (Laprida y Buenos Aires), con entrada libre y gratuita. Estarán presentes el comodoro Cordini, protagonista del documental, Clavenzani, Marín y el licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en Malvinas, Facundo Gabás.