Gestionan que las islas del Delta sean un área natural protegida
18/09/2022 Interés General / Sociedad

Gestionan que las islas del Delta sean un área natural protegida

Bordet dispuso que la Dirección de Tierras Fiscales pase a formar parte de la Secretaría de Ambiente.

6

El gobernador Gustavo Bordet dispuso por decreto que la Dirección de Tierras Fiscales pase a formar parte de la Secretaría de Ambiente. La medida permitirá que las islas de propiedad pública ubicadas en el Delta del río Paraná, sean gestionadas en el marco del sistema de áreas naturales protegidas.

La disposición se da un día después del corte y acampe que ambientalistas mantienen sobre el puente Victoria-Rosario en reclamo del cese de las “quemas intencionales” en las islas del delta del Paraná y de la urgente sanción de la Ley de Humedales.

“Es una decisión que permitirá ir hacia un ordenamiento territorial de inmuebles que son propiedad del Estado, sobre todo en la zona de islas del Delta”, expresó la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García.

“Es una muestra clara de un cambio de paradigma en cuanto a la perspectiva ambiental y la defensa de los recursos naturales”, agregó al dar a conocer la noticia que se concretó con la publicación del 3005/22, firmado por el gobernador Bordet.
La norma establece que la Dirección de Administración de Tierras Fiscales pasará a depender de la Secretaría de Ambiente, con sus competencias, bienes patrimoniaIes, presupuesto asignado y el personaI.

La decisión radica en que un gran número de inmuebles administrados por esa Dirección son isIas y anegadizos que se encuentran ubicadas en zonas que integran eI Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, cuyo organismo de aplicación es Ia Secretaría de Ambiente.

Además, García dijo que “algunos de esos inmuebles han sido intrusados por particulares, y se han producido otros hechos ilícitos como son los incendios, lo cual implica una situación que eI Estado debe hacer cesar y/o impedir que se produzca en eI futuro”.