La guerra de desinformación entre Rusia y Ucrania
19/08/2022 Opinión

La guerra de desinformación entre Rusia y Ucrania

Difusión de narrativas falsas sobre Ucrania y sus aliados, y cómo los negocios son una de las razones del éxito abrumador de la desinformación en Internet.

6

Meses antes de la invasión rusa, las narrativas falsas sobre Ucrania y sus aliados ya proliferaban en línea. A pesar de la prohibición europea de RT y Sputnik, esta tendencia solo ha empeorado desde febrero. Entre las razones del éxito arrollador de la desinformación en Internet está el dinero: según una estimación, cada año, las principales marcas envían 2600 millones de dólares a sitios web de información errónea y desinformación en ingresos publicitarios .

WAN-IFRA pudo explorar este fenómeno gracias a la participación de Newsguard en algunas de nuestras sesiones informativas periódicas sobre políticas de medios con las asociaciones miembro.

Desde afirmaciones falsas de genocidio ucraniano dirigidas a los ucranianos de habla rusa hasta afirmaciones de que la ideología nazi estaba impulsando el liderazgo político de Ucrania, se utilizó la desinformación para justificar la invasión de Rusia. Algunos mitos minimizaban la agresión rusa, otros pretendían que se habían organizado masacres y más intentaban desacreditar a los líderes ucranianos y sus aliados. Aunque de ninguna manera comparable en escala, también comenzó a surgir información errónea pro-Ucrania.

Los gobiernos y las plataformas tomaron rápidamente medidas para combatir la desinformación respaldada por el Kremlin. En marzo de 2022, RT y Sputnik fueron prohibidos en Europa. Sin embargo, el ecosistema de sitios web y cuentas de redes sociales que difunden desinformación sobre la guerra siguió creciendo. Poco después de que comenzara la guerra, NewsGuard lanzó un Centro de seguimiento de desinformación de Rusia y Ucrania , que enumera los principales mitos que se difunden y la cantidad de sitios que los difunden. En su lanzamiento en marzo, este Centro de seguimiento contaba con 116 proveedores de desinformación. A principios de abril, este número saltó a 172. Y al 10 de junio de 2022, llegó a 229.

En TikTok, una plataforma utilizada por más de mil millones de usuarios activos mensuales, la mayoría de los cuales son muy jóvenes, NewsGuard descubrió que los usuarios recibían información falsa sobre la guerra dentro de los 40 minutos posteriores a la conexión a la aplicación, incluso sin buscar información relacionada con Ucrania. contenido _ Y para ayudar aún más a ese proceso, otros actores extranjeros intervinieron para reemplazar el aparato de desinformación del Kremlin tan pronto como fue frenado. Por ejemplo, un informe muestra que los medios estatales de países amigos de Rusia, incluidos China y Venezuela, llenaron rápidamente el vacío dejado por la prohibición de RT y Sputnik en Facebook y YouTube.

Y mientras las narrativas rusas sobre la guerra se propagaban por todo el mundo, difundidas por países amigos y proveedores locales de desinformación en todos los rincones de Europa, Estados Unidos y Canadá, en Rusia, los rusos estaban siendo empujados aún más a una burbuja propagandística completamente sellada.

Por supuesto, una de las razones por las que la desinformación es tan exitosa y viral en línea es la ideología. Pero el negocio también es una gran parte de él. A principios de junio de 2022, 66 de los más de 200 sitios web que figuran en el centro de seguimiento de información errónea de Rusia-Ucrania todavía recibían publicidad programática, y las marcas de primer nivel financiaban sin querer sus afirmaciones falsas , muchas a través de la plataforma de publicidad de Google. Y muchos de estos sitios son infractores reincidentes: como se evidencia en un informe reciente, 91 sitios web que aparecen en el Centro de Seguimiento de Desinformación sobre el Coronavirus ahora también han difundido información falsa sobre la guerra en Ucrania y aparecen en el Centro de Seguimiento de Desinformación Rusia-Ucrania.

La publicidad programática es un proceso bizantino: la colocación automática de anuncios digitales en línea a través de algoritmos, a través de subastas en vivo. Para supervisar estas ubicaciones y asegurarse de que no pongan en riesgo la imagen de la marca, los anunciantes generalmente confían en las empresas de seguridad de la marca. Pero estas empresas de inteligencia artificial, si bien son excelentes para detectar contenido violento o pornográfico, tienen muchas más dificultades para detectar información errónea y desinformación, que a menudo se hacen parecer noticias legítimas.

Según una estimación de NewsGuard y Comscore, cada año, las principales marcas envían USD 2600 millones a sitios web de desinformación e información errónea en concepto de ingresos publicitarios . Eso incluye cientos de millones de dólares que respaldan la desinformación extranjera falsa respaldada por el Estado, la información errónea sobre la integridad de las elecciones, las afirmaciones de COVID-19 y los mitos contra las vacunas, entre otros.

Entonces, ¿qué puede hacerse? En las sesiones informativas de WAN-IFRA, los oradores expusieron algunas soluciones posibles, comenzando por hacer que la información errónea sea menos lucrativa a través de la acción decisiva de las principales empresas para dejar de enviar ingresos publicitarios a estos sitios y, en cambio, apoyar el periodismo responsable (que sigue siendo, hasta la fecha, el mejor). antídoto contra la desinformación). Iniciativas como las extensiones de navegador y los indicadores de confianza pueden ayudar a los editores a recuperar la confianza con su audiencia y alentar a los lectores a desarrollar sus habilidades de alfabetización mediática y volverse más escépticos de las fuentes de información en línea. NewsGuard también destacó la importancia de que las plataformas sean más transparentes y compartan más información sobre el alcance de la desinformación, porque combatir un problema tan vasto y diverso requiere realmenteentenderlo primero.

MÁS SOBRE NEWSGUARD
Los codirectores editoriales para Europa de NewsGuard, Chine Labbe y Virginia Padovese , fueron los oradores que se presentaron ante las asociaciones miembro de WAN-IFRA para detallar sus hallazgos sobre la guerra de desinformación que se está desarrollando después de la invasión rusa de Ucrania.
NewsGuard es una empresa que utiliza el periodismo para combatir la desinformación y la desinformación, a través de calificaciones de credibilidad de sitios de noticias e información, basados en criterios periodísticos apolíticos de credibilidad y transparencia; así como un catálogo de los bulos más populares que circulan por la red. Ahora en seis países (EE. UU., Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Canadá), desde su lanzamiento en 2018, NewsGuard calificó más de 7500 sitios, lo que representa el 95 % del compromiso en línea en los países en los que opera. También ha catalogado más de 350 mitos.
La idea detrás de NewsGuard es simple: ofrecer un sistema transparente y responsable de calificación de noticias en línea, opuesto a las cajas negras de los algoritmos, y una alternativa a la verificación de hechos, calificando las noticias a nivel de fuente; sin política de por medio.

Publicidad