Detectan nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Rosario
12/08/2022 Interés General / Sociedad

Detectan nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Rosario

Se trata de una mujer que regresó de Europa con síntomas compatibles con la enfermedad. A nivel nacional, los casos confirmados son 40.

6

En las últimas horas el área de Epidemiología de la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario envió a analizar una nueva muestra de lesiones compatibles con viruela del mono que corresponden a una mujer con antecedente de viaje a Europa.

Se suma así un posible nuevo caso en la ciudad de esta infección que la OMS declaró como emergencia en salud a nivel mundial por el incremento notable de positivos en los últimos meses.

En Rosario hasta el momento se detectaron dos pacientes con viruela del mono. Uno de ellos ya tiene el alta, el otro continúa con el aislamiento correspondiente, en buen estado de salud general.

Desde que se incrementó la vigilancia de esta enfermedad en los centros de salud y sanatorios de la ciudad se presentaron varios casos sospechosos, de los cuales solo dos dieron positivo.

Respecto al último caso sospechoso el protocolo se activó en las últimas horas y ya se enviaron al Malbrán las muestras (por intermedio del laboratorio del Cemar) de acuerdo los síntomas de la mujer: cansancio, fiebre, erupción cutánea y por el antecedente de su viaje a Europa donde se concentra la mayor cantidad de casos en este momento.
Los resultados estarán durante el fin de semana. La paciente se encuentra aislada.

Vigilancia y señales

La ministra de Salud nacional Carla Vizzotti mencionó que en la Argentina “los pacientes presentan pocas lesiones y más leves que las que se ven en las fotos difundidas (correspondientes a la viruela tradicional)” por lo que “para que las personas se automonitoreen, deben consultar ante vesículas pequeñas que en muchos casos están localizadas en la región genital o alrededor del ano, pero que pueden estar en otras partes del cuerpo”.

Las lesiones, agregó, pueden también ser dolorosas.

Suele aparecer primero una erupción que se extiende por el cuerpo. Luego granitos con agua y pus. El aislamiento debe realizarse hasta que se vayan todas las lesiones.
La funcionaria recalcó que los síntomas cutáneos pueden ir acompañados de otros síntomas generales, como linfadenopatías, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y decaimiento.

En Rosario, el primer caso se confirmó el 27 de julio. Fue también el primero en la provincia de Santa Fe y desde ese momento se elevó la vigilancia en los efectores de salud públicos y privados.

Todos los centros de salud, públicos y privados de la ciudad recibieron información detallada desde Epidemiología para saber cómo manejarse ante cuadros sospechosos de viruela del mono.

“Lo importante es que estamos atentos y cumpliendo con los protocolos para que no quede ningún paciente sin diagnóstico. Si bien los casos vienen subiendo lentamente en el país, en Brasil, por ejemplo, el número de contagios es muy elevado”, dijo el titular del área, Matías Lahitte, a La Capital.

Si bien la mayoría se dio en varones jóvenes, los especialistas señalaron que pueden contagiarse personas de todos los géneros y todas las edades.