Dominga Ayala de Almada presentará “Mujer de la costa”
10/08/2022 Espectáculos

Dominga Ayala de Almada presentará “Mujer de la costa”

Dominga Ayala de Almada, quien cuenta su vida en "Mujer de la costa", presentará su libro el sábado a las 11 en el comedor Natividad de Puerto Sánchez.

6

 

 

La referente de la cultura paranasera, Dominga Ayala de Almada, cuenta su vida en Mujer de la costa (170 Escalones, 2022), producción autobiográfica que será compartida con el público este sábado a las 11, en el comedor Natividad, que se encuentra en la calle Del Pescador, barrio de Puerto Sánchez. En caso de mal tiempo, la actividad se suspenderá.

En las páginas que repasan su historia, Dominga narra sus vivencias en el emblemático barrio de pescadores. Rememora otros tiempos de ese rincón de la capital entrerriana, las inundaciones, el influjo del paisaje, su relación con grandes artistas como Linares Cardozo o «Polo» Martínez, la lucha contra la represa del Paraná Medio, su embarcación Natividad, los días junto a su compañero Domingo Almada y su vínculo con la cerámica artesanal de inspiración aborigen.

También se detiene en la cultura popular a través de sus descripciones del rancho, el mate, las comidas típicas de la ribera, las hierbas medicinales, su conocimiento de la flora y fauna de Entre Ríos y las leyendas de la región. La edición incluye un álbum de fotografías y poemas y letras de canciones de su autoría y de otros compositores y compositoras que se inspiraron en ella. «Este libro es un sueño hecho realidad», expresó Dominga Ayala al recibir los ejemplares impresos.

Mujer de la costa, que cuenta con el apoyo del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (FEICAC) de la Municipalidad de Paraná, fue realizada por el equipo de trabajo conformado por Franco Giorda y Pablo Russo, ambos integrantes de 170 Escalones, en la coordinación de edición, Manuel Siri en el diseño y Paola Calabretta en la corrección. La primera edición de 300 ejemplares contiene 128 páginas.

Sobre la autora
Nació en Colón en 1932 y vivió en una isla del río Uruguay hasta sus ocho años. A esa edad emprendió una travesía en canoa junto a su familia, al principio corriente abajo y luego corriente arriba, hasta llegar a Paraná. Se afincó en Puerto Sánchez, donde, luego de un tiempo, conoció a su compañero de vida, Domingo Almada, levantó su casa, plantó una alameda, cultivó un jardín, educó hijos e hijas, trabajó, escribió e hizo valiosas amistades.

Su curiosidad y lucidez la llevaron a ser una profunda indagadora de la naturaleza y de la cultura del río. Músicos, poetas y pintores se vieron atraídos por su sapiencia, sensibilidad y carácter, y así se volvió motivo de composiciones que son parte ineludible del acervo folclórico. Desde 2016 vive en casa de su hijo Martín y su nuera Inés, en Crespo.

En este libro, la autora relata sus días signados por la fuerza y la frescura del agua, que siempre la ha acompañado.

Sobre 170 Escalones
170 Escalones es una publicación exploratoria sobre cultura y vida cotidiana realizada desde Paraná, Entre Ríos. Además de un portal con contenido periodístico, genera producciones especiales como el libro Huellas en la piel de la ciudad. Esténciles de Paraná (2018), el álbum de figuritas Paraná ilustrada (2021), las entrevistas reunidas en Conversaciones fluviales (2020) y Conversaciones trans (2022), el cortometraje Virus, año cero (2021) y realizaciones radiales que se emiten en varias emisoras de la ciudad y la provincia.