Escasez mundial de cables de fibra óptica genera problema
27/07/2022 Tecno

Escasez mundial de cables de fibra óptica genera problema

Los precios de helio aumentan hasta en un 135 % a comparación de marzo del año pasado y esto complica a la industria tecnológica.

6

La falta de componentes en varias industrias se ha mantenido constante durante los últimos dos años debido a la pandemia del COVID-19. Ahora, un nuevo miembro se une a la lista y amenaza directamente a la industria de las telecomunicaciones.
Según el Financial Times, el mundo se enfrenta a una escasez de cables de fibra óptica, lo que hace que los costes en América Latina y especialmente en países de Europa se disparen.

La crisis fue causada por el aumento de los precios de los componentes clave de la fibra óptica, como el tetracloruro de silicio. Según la empresa de información comercial Cru, este elemento es fundamental para la producción, y su precio se ha incrementado hasta en un 50%.

El helio, otra cuota de mercado importante, también experimentó un aumento del 135% debido al cierre de varias plantas de fabricación en Estados Unidos y Rusia.

La escasez de componentes y la creciente necesidad de conectividad es una mala combinación. Cru estima que el consumo de cable de fibra óptica crecerá un 8,1% en el primer semestre del año. A medida que empresas como Google, Microsoft o Amazon amplían sus centros de datos, los gobiernos buscan acelerar la implementación de 5G en sus países.

El problema es que el kilómetro de cable de fibra óptica ha pasado de USD$ 3,67 a USD$6,24. Esto es un 70% más que el precio en marzo de 2021. El analista de Cru, Michael Finch, cree que el aumento de los precios de la fibra afectará la conectividad global.

Corning, uno de los fabricantes de tecnología más grandes del mundo, dijo que estaba aumentando la producción para satisfacer la demanda de los gobiernos y las empresas de medios. Wendell Weeks, director ejecutivo de esta empresa, dijo que nunca había visto algo como esta crisis inflacionaria.

Una de las regiones más afectadas por la escasez es Europa
Los fabricantes de cables de fibra óptica, como Corning o STL, priorizan a sus clientes más importantes. Mientras que empresas como Amazon, Google o Microsoft pueden salir de este déficit, las pymes sí que les está afectando este problema.

Los plazos de entrega para los menos afortunados oscilan entre 20 semanas y un año, y los fabricantes establecen plazos específicos en los que determinan que los costes finales pueden sumar.

Las regiones más afectadas por la escasez de fibra son Europa, China e India. Finch reveló que existen muchas dudas sobre la capacidad de los países para cumplir con sus metas de construcción de infraestructura.

Cabe recordar que esta tecnología no solo se utiliza en los centros de datos, sino también en los cables subterráneos que conectan el mundo. Incapaces de crecer, las empresas tendrán que retrasar los planes de conectividad o servicios basados en la nube.

La importancia de la fibra óptica en la actualidad
El cable de fibra óptica es una parte esencial de las comunicaciones actuales. Su tecnología permite conexiones a Internet de alta velocidad y una transmisión de datos eficiente, especialmente en un momento en que trabajar desde casa se ha convertido en una necesidad.

La mayoría de las empresas han cambiado a redes basadas en fibra óptica debido a la velocidad a la que se transfiere la información entre sus dispositivos.
El uso de estos cables no se limita a Internet o 5G, ya que también se utiliza en la industria médica. La fibra óptica es la base del endoscopio, un instrumento utilizado en cirugías mínimamente invasivas.

Otros dispositivos de diagnóstico, como los endoscopios flexibles, usan cables ópticos para iluminar y tomar fotografías del sistema digestivo.
La industria automotriz utiliza fibra óptica para iluminación interior en automóviles y en sistemas electrónicos de seguridad. Otra aplicación de esta tecnología se ve en alumbrado público, iluminación decorativa y estaciones de emergencia.