“Ramírez Drama Musical Folk” dará una única función en Paraná
23/07/2022 Espectáculos

“Ramírez Drama Musical Folk” dará una única función en Paraná

Con la fuerza y la convicción de Pancho Ramírez, vuelve a escena la obra que en su Gira 2021 cosechara el reconocimiento de cientos de espectadores.

6

Porque cuando el Arte rescata principios fundantes de la idiosincrasia de los pueblos, sus enseñanzas se perpetúan en la memoria cívica y pueden contribuir a iluminar los senderos del porvenir.

“Ramírez…” el drama musical folk escrito y dirigido por Daniel González Rebolledo cuenta con la musicalización y dirección coral y orquestal de Eduardo Retamar y la actuación de más de cuarenta artistas locales.

La puesta escénica de esta pieza que cosechara emociones profundas y múltiples aplausos en su Gira 2021 y que recibiera Distinción Especial en el Premio Binacional “Río de los Pájaros-Edición 2022”, se presenta de una manera cuasi operística. Pues su entramado multilenguaje engarza textos dramáticos verídicos y ficcionales con letras y ritmos musicales propios y diversos, y también recursos coreográficos, lumínicos, expresivo-corpóreos, utilería artística, y vestuario de fuerte raigambre latinoamericana con incorporación de elementos simbólicos y rupturistas.

Se trata de una pieza que apela a recursos técnicos y artísticos de uso poco frecuente en su lugar de origen, pero que lejos de quedarse en el deslumbramiento que su despliegue puede llegar a ocasionar, operan como acompañamiento y sostén de un argumento sólido y conmovedor: las vicisitudes y peripecias de las mujeres del círculo íntimo del Supremo Entrerriano en su afán por recuperar su cabeza en manos del enemigo, tras ser cercenada en batalla y luego exhibida dentro de una jaula para escarmentar a quienes adherían a su gesta independentista y federal.

“Ramírez, drama musical folk” podrá verse nuevamente en una única función en Paraná, el próximo domingo 24 de julio, a las 20.30 has., en el Teatro Municipal “3 de Febrero” de calle 25 de Junio 60.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del máximo coliseo de la ciudad, de martes a viernes de 8 a 12 y de 18 a 20 hs. y el sábado, de 10 a 12 y de 18 a 20. Platea: $ 1.000 Tertulia: $ 800.

Ficha técnica
Dramaturgia, Dirección General y Puesta en Escena: Daniel González Rebolledo.
Composición y Dirección Orquestal y Coral: Eduardo Retamar.
Actores: Inés Ghiggi (Tadea Jordán), Paula Godone (Delfina), Guadalupe Frías (Norberta Calvento), Raúl Eusebi (Francisco Ramírez), Roberto Trucco (Anacleto Medina), Juan Carlos Gallego (Lucio Mansilla), Liza Ormaechea (Margarita Ramírez y Muerte Blanca), Virginia Rodríguez (Segunda Calvento), Lisandro Riera (Mariano Calvento), Santiago Ledesma (Fray Lucas) y Enzo Facendini (Tuerto Pedraza).

Coreutas Figurantes: Natacha López Monzón (Benicia), Juan López Ortíz (Vinicius Portes), Fiorella Leiva (Dominga Romero) y Eloy Murgado (esclavo).
Coreutas: Cecilia Frías, Sandra Heimbügner, Adalgisa Squilachi, Alejandra Brun, Zoe Calvo, Carolina Viola, Francisco Scotta, Marcelo Vargas, David Goro, Alejandro Däppen y Laureano Bartolomé.
Músicos: Emanuel Ramos, Lucía Franco, Delfina Spais, Candelaria Coronel Osuna, Rosario Sartori, Lisandro Méndez Amore, Leylén Pérez Scrófine y Pico Rubio
Iluminador: Ricardo Montiel Dimenza.
Diseñadora de vestuario: Elízabeth Vita. Realizadores: Griselda Cotti y Pablo Roldán.
Utilería artística: Alfredo Godoy Wilson y Juan Carlos Gallego.