Su reclamo para que la Legislatura sancione la denominada Ley de Grados, el escalafón propio.
La presentación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en la Gala por el Día de la Independencia, en la Basílica Inmaculada Concepción, de Concepción del Uruguay, tuvo amplia repercusión de pública y también fue el marco propicio para que los músicas hicieran público una vez más su reclamo para que la Legislatura sancione la denominada Ley de Grados, el escalafón propio.
«La Basílica de la Inmaculada Concepción de Concepción del Uruguay se llenó de público que cobijó los carteles que mostraron nuestros músicos para la celeridad en la aprobación de esta ley de grados, de vital importancia para la Orquesta ya que a fin de este año se realizarán concursos de muchos cargos que han quedado vacantes, por jubilaciones, pero también por renuncias e incluso varios que no se han podido cubrir en concursos anteriores por falta de postulantes. Esta ley permitiría proyección en la carrera y sería más atractivo para captar postulantes con nivel artístico adecuado al prestigio de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos», dijeron.
Y agregaron: «El Gobierno de Entre Ríos escucha y está trabajando para que pronto los próximos carteles sean diferentes, con otra leyenda. Esta transparencia que nos proponemos nos permite mostrar la realidad acompañando el trabajo en conjunto para que nuestra Cultura se fortalezca».
De momento, los músicos hacen públicas sus demandas en cada concierto.
Los trabajadores de la Sinfónica impulsan un proyecto de ley de grados que apunta a implementar un nuevo escalafón para el sector. El proyecto fue presentado en 2019 por el secretario general del sindicato, José Allende, en la Cámara de Diputados.
La aprobación de esta Ley de Grados es parte del proceso de puesta en valor que anunciara el gobernador Gustavo Bordet en su primer mandato, y que comenzó con la materialización del régimen de concurso para el ingreso a la Orquesta Sinfónica -único organismo junto con la Justicia que posee un régimen concursal-, y el reglamento interno, que regula el funcionamiento del mismo.
El último concierto de la Sinfónica, el viernes 8 del actual, Concepción del Uruguay, con el director invitado José Miguel Rodilla -de España- y acompañado de los solistas Carla Dipp, Mariano Laurino, Scott Bohannon y Eduardo Rodríguez (fagotista invitado de La Plata ) fue una oportunidad en la que los carteles fueron parte de la escenografía.