Primer plenario de comunicación popular
06/07/2022 Interés General / Sociedad

Primer plenario de comunicación popular

El mismo, se desarrolló en la sede de U.O.C.R.A seccional Paraná, ubicado en Andrés Pazos 176, bajo la consigna “Traigo un pueblo en mi voz”.

6

En esta instancia de formación y sobre todo de discusión política, los trabajadores de la comunicación popular llevaron a cabo su 1er Plenario Provincial bajo la consigna: “Traigo un pueblo en mi voz”. Este plenario, surge en respuesta a la tarea diaria que realizan en pos de amplificar las voces y las miradas. Pero también surge de la firme convicción de no dejar de dar la disputa simbólica que se les plantea todos los días en los diferentes escenarios de la comunicación.

El plenario inició a las 8 de la mañana y contó con un panel de bienvenida, instancia de formación y de discusión política, donde se plantearon las diferentes problemáticas que atraviesan al sector, asegurando que están dispuestos a pararse ante los medios que tratan de ningunear a los movimientos populares; los mismos que construyen una imagen negativa de ellos y operan siempre impidiendo el diálogo en igualdad de condiciones.

“Queremos dar la pelea, pero queremos darla en igualdad de condiciones, y para eso exigimos un criterio en la distribución de los recursos públicos para la comunicación. Es imprescindible que, en vez de ayudar a sostener medios que ya están consolidados, nos miren y nos escuchen a los y las comunicadores populares, porque no somos valorados, trabajamos en condiciones precarizadas y somos nosotros y nosotras quienes traemos un pueblo en la voz”, remarcó la Secretaria de Comunicación de Movimiento Evita Entre Ríos, Ileana Almirón.

Las discusiones y los planteos giraron en torno a la desvalorización de los comunicadores populares, la precarización laboral para poder dar la disputa de sentidos con los medios hegemónicos en el territorio digital, la falta de criterio en la distribución de los recursos públicos para la comunicación, la crítica hacia las grandes plataformas que se apropian del contenido a costa de la comunicación popular y la necesidad urgente de la implementación de la Ley Micaela en los medios de comunicación.

La jornada cerró con el acompañamiento del Secretario General del Movimiento Evita Entre Ríos, Emiliano Gomez Tutau: “En el Evita trabajamos una comunicación para construir una información donde cada uno de los actores estén valorizados, lo que vemos que hace el mercado, lo que hacen las grandes plataformas, es sustentarse y basarse en la construcción de esa información. Si ninguno de nosotros captara nada e hiciera nada, probablemente no tendrían ningún elemento, ningún insumo para construir ni el algoritmo, ni la construcción de esa información ni la polarización, entonces cada uno de estos actores comunicadores populares son factor determinante en la construcción de esa información.” Gomez Tutau concluyó “Somos factores de poder en el sentido de que construimos el contenido de lo que se publica y lo que se desarrolla, y no está valorizado. No está valorizado cuando, por ejemplo, te vas a comprar una cámara, una computadora, porque hay un desfasaje enorme entre esa fuerza de trabajo y lo que vale producirla. Es decir, ahí es donde tenemos que dar la discusión y el debate, cómo valorizamos ese trabajo y cómo lo acercamos a lo que realmente vale ser un comunicador y darle contenido a esa información que las grandes plataformas tienen”

Publicidad