Murió Cacho Fontana a los 90 años
05/07/2022 Interés General / Sociedad

Murió Cacho Fontana a los 90 años

El reconocido conductor de radio y televisión ​Jorge "Cacho" Fontana murió este martes a los 90 años.

6

El reconocido conductor de radio y televisión ​Jorge “Cacho” Fontana murió este martes a los 90 años, tras atravesar numerosos problemas de salud en los últimos meses, según confirmó una de sus hijas.

La noticia de la muerte de Fontana se conoce horas después del fallecimiento de su ex mujer y madre de dos de sus hijas, Liliana Caldini.

Los últimos años no habían sido fáciles para Fontana. El locutor contrajo Covid en julio de 2020 en el geriátrico en el que vivía desde hace varios años, por lo que debió ser internado en el Hospital Fernández.

Pero los problemas de salud de Cacho continuaron en 2021, cuando, ya recuperado del Covid, en febrero debió ser internado nuevamente por un cuadro de neumonía.

Al conocerse la muerte de Fontana, distintas figuras de la televisión y la radio lamentaron la noticia. Uno de los primeros fue Oscar González Oro: “Todavía estoy conmovido. Me paraliza, me aparecen recuerdos. Era un amigo, la persona con la que almorzaba dos veces por semana. Era un ser humano con defectos y virtudes, creador de grandes exitos y un estilo de hacer radio”.

“El día que murió Liliana pensé inmediatamente en su muerte. Si alguien estuvo al lado de Cacho fue Liliana y la pregunta fue, “¿quién le dice a Cacho que murió Liliana?”, manifestó González Oro.

Cacho Fontana, una voz para la historia
Con seguridad -de qué otra forma decirlo- Jorge Cacho Fontana fue una de las figuras más destacadas e influyentes en la radio y la televisión argentina. Desde la década del 70 para acá, nadie que repase la oferta radial podrá dejar de mencionar su Fontana Show como un hito que revolucionó el medio. La inconfundible voz de Fontana se convirtió en un marca registrada que aún hoy asociamos a muchas publicidades que buscaban en su estilo de comunicar -seguro, enérgico, generador de empatía- una llegada digna de confianza con el público.

En televisión, entre sus múltiples proyectos, se destacaron claramente Odol Pregunta, La Campana de Cristal y Video Show. Norberto Palese -tal era su verdadero nombre- había nacido el 23 de abril de 1932, hijo de Antonio Palese y Nieves Figueriras. Pasó su infancia en Barracas, trabajando desde muy chico como auxiliar y cadete en la empresa de la cual su padre era capataz. Pero al mismo tiempo, cultivaba una atracción por la locución, que lo llevó a ser presentador en shows barriales y luego presentador de orquestas. De allí “saltó” a la radio, donde se desempeñó por cinco temporadas como locutor suplente hasta que le llegó la oportunidad que lo catapultaría a la fama: conducir Odol Pregunta, concurso de preguntas y respuestas, por TV.

 

Fontana impuso el célebre “¡Cooooon seguridadddddd”! cuando la respuesta era correcta y alcanzó niveles increíbles de popularidad. Pero, al mismo tiempo que descubría su veta de productor y se destacaba como conductor, Fontana también se consolidaba como una notable voz para la publicidad, los avisos cobraban relevancia allí. Y entonces era el “ladero” de otros archifamosos como José María Muñoz al frente de la transmisiones deportivas de Radio Rivadavia, y muchos más.

La cámara de mirar, el universo Cacho Fontana
Pasando del entretenimiento a la actualidad periodística, otro momento clave en su carrera fue su etapa al frente de Videoshow, por Canal 11, el programa que a mediados de los ’70 cambió la forma de contar las noticias: fue a partir del uso de las primitivas video-cámaras que nos hicieron familiarizar con un término nuevo para la época (el videotape). Para su época, una revolución tecnológica.

“La tecnología era una cámara y un tacho con luces. Eso era toda la televisión, muy artesanal como fueron muchas cosas en el país. Todo se hacía en vivo, sin red, sin nada. Era la gloria o Devoto. La radio era la imaginación y la televisión, la realidad”, le contó a Clarín en una entrevista.