Realizan mediciones topográficas en distintas localidades
27/06/2022 Interés General / Sociedad

Realizan mediciones topográficas en distintas localidades

El gobierno provincial lleva adelante acciones de asistencia en la realización de estudios para obras que den solución a problemas hidráulicos e hidrológicos.

6

Desde la Dirección de Hidráulica de la provincia, y a través de su personal técnico, se realizan mediciones topográficas en distintas localidades de la provincia. Ante la necesidad de los gobiernos locales de dar solución a problemas hidráulicos e hidrológicos, y para ayudar a encontrar solución a los mismos, se llevan a delante los estudios preliminares propios de la redacción y planificación de Proyectos de Obras.

Entre estos proyectos, se encuentran las obras de Desagües Pluviales, en donde personal técnico idóneo de la Dirección de Hidráulica realiza relevamientos topográficos en donde se miden las bocacalles en todas sus intersecciones, perfiles de mitad de cuadra, lugares de interferencia como cruces de gas, bocas de cloaca, fibra óptica o teléfono.

Estos trabajos de medición son realizados en equipos en donde se establecen los puntos relevantes a medir. Las mediciones topográficas se realizan con diverso instrumental, dependiendo de la particularidad del terreno y del proyecto. Así, se pueden utilizar niveles, estación total, equipo GPS o GNSS, o drone, para generar los relevamientos digitales y aportar mayor información al proyecto.

En lo que va del 2022, la Dirección de Hidráulica ha realizado revelamientos topográficos en numerosas localidades entrerrianas, entre ellas en la Comuna de Colonia Crespo, para el proyecto de construcción de cordones cunetas en el marco de la obra de desagües pluviales.

En el Parque Escolar Rural Enrique Berduc, también conocido como Parque San Martín, en donde se realizó un relevamiento planaltimétrico con equipos GNSS en su modalidad cinemático con el objetivo de trazar curvas de nivel y elaborar un MDT (modelo digital del terreno). En colaboración con las autoridades del parque con miras al mejoramiento de su infraestructura.

En Pueblo Brugo, realizando un relevamiento topográfico para el proyecto de Cordón Cuneta que consiste en la construcción de las mismas en ocho cuadras de la localidad entrerriana.

Asimismo en La Paz para determinar el cero de la Escala Hidrométrica. Estos trabajos son fundamentales para que la referencia altimétrica utilizada para definir el nivel del agua y la topografía del terreno sea única. En este sentido la escala y el mareógrafo quedan referidos al nuevo Sistema de Referencia Vertical Nacional (SRVN16).
Por otro lado se realizaron trabajos de densificación de puntos topográficos en la zona de Bajada Grande de la Ciudad de Paraná. Estas tareas son fundamentales para futuros trabajos de ingeniería y desarrollo urbano, entre otras.

Relevamiento topográfico a partir de la presentación mediante trámite administrativo formal por parte de algunos municipios, comunas y juntas de gobierno, en el municipio de Pueblo Belgrano, departamento Gualeguaychú; Oro verde, en el marco del Proyecto de Desagües Pluviales Barrio El Triangular; Galarza, en el marco de los estudios previos al comienzo de la obra de Desagües Pluviales. Además, se prevé realizar un relevamiento topográfico en la localidad de Jubileo – Departamento San Salvador.