La educación en deterioro: “a todos les va peor”
24/06/2022 Opinión

La educación en deterioro: “a todos les va peor”

La analista en el Obsrevatorio de Argentinos por la Educación, Gabriela Catri, conversó con La Historia Continúa sobre los resultados de las pruebas Aprender.

6

Se observa una caída tanto en lengua como en matemática, respecto de la última toma de 2018. Mientras que la caída en la cantidad de alumnos que lograron desempeños satisfactorios o avanzados en Lengua roza los 20 puntos porcentuales, en matemática esta caída es de 2,6 puntos porcentuales.

La diferencia no debe engañarnos: el deterioro en matemática ya era notorio en la prueba de 2018. En 2021, menos de la mitad de los alumnos de escuelas públicas alcanzaron resultados mínimos satisfactorios. Los resultados, además, ratifican la existencia de una profunda brecha entre la gestión pública y privada. Aunque ninguno de los dos sectores se salva del deterioro.

“El deterioro es anterior a la pandemia”, indicó y resaltó que habría que coordinar las políticas educativas entre todas las jurisdicciones. Por otra parte, dijo que todos los estudiantes han sufrido el deterioro y en el caso de los chicos de poder socio económico más bajo, es aún mas notorio.

“Solo Capital Federal y Neuquen cumplía 190 días de clases”, precisó con respecto al calendario a nivel nacional.