Unas 150 Pymes alimenticias de Santa Fe dejaron de exportar
28/05/2022 Economía

Unas 150 Pymes alimenticias de Santa Fe dejaron de exportar

Graciela Altomonte de Alabarce, representante de la Cámara de Exportadores de Rosario, habló de las complicaciones que viven las industrias.

6

El comercio internacional atraviesa una situación alarmante según denuncia los empresarios de distintos sectores. Uno de los más golpeados, el sector alimenticio, sufre, además de los embates de la economía argentina, una guerra en Europa que disparó los precios de fletes marítimos que influyen directamente en el aceite de trigo. Sumado a este combo “la tormenta perfecta” se cierra con la firma del Fideicomiso de Trigo, donde solo tres molinos se vieron beneficiados. Esta analogía fue utilizada por Graciela Altomonte de Alabarce, empresaria representante de la Cámara de Exportadores de Rosario y titular de La Cumbre, fábrica de panificados de Rosario, quien reveló que unas 150 pymes de Santa Fe dejaron de exportar por las trabas que no pudieron esquivar.

“La industria de los alimentos está en una tormenta perfecta, una inflación a un ritmo insostenible y precios internacionales del trigo con aumentos del 60% desde febrero hasta la fecha, y aceites un 120%. Además, los insumos, que en su mayoría son importados, sufrieron un aumento del 30 o 40 por ciento en dólares, justamente impulsados por el alza de los fletes marítimos, que pasaron de mil dólares a doce mil dólares”, sentenció Altomonte en comunicación con CNN Radio Rosario.

Precios.
Para la empresaria, generar un precio de exportaciones “es difícil” y aclaró que el resto de los países de latinoamericanos también “están preocupados por su inflación, pero nada se compara con la Argentina”. Según los datos del INDEC, el aumento de precios en abril fue 6% y el total en el último año, del 58%.

La titular de La Cumbre argumentó además que la inflación en dólares es del 25%, mientras que en pesos “el rubro alimentos aumentó de un 60 a un 80 por ciento”.
En esta línea, indicó que Argentina podría tener “un crecimiento de exportaciones exponencial” si cambia su comportamiento. “Hoy exportamos 70 mil millones de dólares, pero podríamos exportar 700 mil millones de dólares”, apuntó y agregó: “Tenemos una traba que es la falta de política de exportaciones. Hace 30 años que formo parte de la industria y lo vi muy pocas veces”.

“Hacemos magia para exportar y nos encontramos con, por ejemplo, gastos portuarios más caros que el resto del mundo y eso se debe porque la naviera tiene catalogado a los puertos de Argentina como ‘sucios’, es decir, que demoran más para carga y descarga por los distintos problemas que pueden tener”, manifestó la empresaria.
Por último se refirió a la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio del Interior y criticó la firma del Fideicomiso de Trigo que se llevó adelante en las últimas horas: “Quieren llevar el precio de la harina a un valor razonable, pero sólo contemplan a 3 de los 340 molinos que hay en el país, eso es una medida imperfecta porque hay que llegar a un consenso con más de 20 para poder abastecer la demanda interna, porque si no va a generar una distorsión del precio en el mercado que ni la quiero imaginar”.

Así cerró el dialogo radial advirtiendo: “Estamos siempre inestables en políticas que deberían ser a larguísimo plazo”.

Fuente: www.on24.com.ar