Jorge Barreto: “Me gusta Bahl para el 2023”
16/05/2022 Política

Jorge Barreto: “Me gusta Bahl para el 2023”

Entrevista a Jorge Barreto donde cuenta que no cree que la interna del Frente de Todos dificulte la gestión

6

Jorge Barreto sigue enrolado en el kirchnerismo, identificación que cuándo se la menciona cita a Néstor Kirchner: “Decía que nos decían kirchneristas para bajarnos el precio”.

Enrolado en Unión Ciudadana, escudería que armó en 2017 para dar la interna a los candidatos de Gustavo Bordet, el ex diputado nacional mantiene su espacio con encuentros cada 15 días.

Entre sus cualidades estuvo, precisamente, haberse anotado para dar una interna en un oficialismo que hace 19 años espera lo que le toca.

-¿La inflación sigue impactando al corazón del electorado del Frente de Todos, por qué habría deberías tener expectativas para el año que viene?

-Estamos en una situación complicada. Y creo que se equivocan algunos compañeros si festejan que la inflación de abril se fijó en 6, es decir menos que la de marzo, que fue 6.7. Esto es un problema que hay que afrontar con urgencia. Afecta al electorado histórico del peronismo, al trabajador, al comerciante, al que obtiene un plan para subsistir. Es cierto que la macroeconomía nos está mostrando números esperanzadores, pero la inflación es un problema que hay que resolver en lo inmediato. No sé si el gobierno tiene las herramientas para hacerlo.

-¿Cuáles serían esas herramientas que sospechás que el Poder Ejecutivo no las tiene o, en todo caso, no las utiliza?

-Las retenciones, por ejemplo. En otras oportunidades y en todas partes del mundo se aplican para distribuir la riqueza. Pero bueno, no se ve voluntad de implementarlas. Hay sectores con los que el Gobierno no se quiere enfrentar y es muy difícil entonces. Hay que enfrentarse, porque no queda otra.

-¿Con quién, por ejemplo?
-Las cerealeras. Hoy estamos, como Estado, por administrar la Hidrovía que es la vía navegable troncal por excelencia. Sin dudas tenemos ahí una herramienta.

-¿Cuánto influye la interna del frente en toda la administración de estas cuestiones?
-Yo creo que la interna no influye tanto. Son ideas y perspectivas diferentes en torno al Frente de Todos. Gobierna Alberto y hay que ver cómo se perfila el peronismo para el 2023. Hoy estamos complicados, como te decía, por la inflación, que es básicamente el consumo masivo. En el peronismo, en definitiva, cualquiera sean los sectores, decimos las cosas que pensamos. Enfrente nadie dice nada y ya sabemos lo que piensan, y peor, lo que van a hacer. Porque ya gobernaron.

-¿La interna, entonces, sería la herramienta política para resolver las diferentes perspectivas que hoy vemos al aire libre?

-Sería lo lógico. Hay diferencias que están a la vista y hay que resolverlas en una gran interna. Ahí estará, seguramente, el presidente que tiene la posibilidad de reelegir y, si la macro empieza a impactar en los sectores más rezagados, será muy competitivo.
-¿La vez a Cristina Kirchner encabezando una propuesta en la interna, proponiendo otro nombre, o directamente la vez jugando afuera?

-No creo que sea ella quien encabece. Sí me imagino una candidata o candidato encabezado, pero siempre será en el marco de la unidad. Eso creo que está claro.
-¿En Entre Ríos que te imaginás y a quienes te imaginás?

-En Entre Ríos hay nombres anotados con aspiraciones y me parecen aceptables. Creo que la interna debe ser la herramienta y para eso es necesario la reforma de la carta orgánica y que todos los sectores compitan para que luego puedan integrarse en una sola propuesta de unidad ante una oposición que salió muy fortalecida de las elecciones del año pasado. Hay posibilidades, en el marco de la unidad, de sostener el gobierno.

-¿Por qué debería salir fortalecida la coalición después de una interna. Los votos que sacaste en 2017 no fueron para la boleta que se impuso en la interna que encabezó Juan José Bahillo?

-De eso no estoy tan seguro. Tampoco sé cómo se podría medir eso.
-Da la sensación que no fueron.

-No lo sé. De todas maneras creo que lo mejor sería una interna con todos los sectores que quieran competir. Que todos los compañeros y compañeras que quieran pelear que peleen y luego se alineen detrás de quien gane. El que gana conduce el que pierde acompaña.

-¿Qué candidato o candidata te gusta?
-Me gusta (Adán) Bahl para el 2023, creo que el Beto ha demostrado capacidad de gestión y puede ser muy competitivo. Esto es en lo personal. He visto que se ha movido y hecho cosas en los barrios. Tiene gestión.

Fuente: Página Política