UTA definirá este lunes si irá al paro
16/05/2022 Interés General / Sociedad

UTA definirá este lunes si irá al paro

El gremio evalúa implementar una nueva medida de fuerza a partir de este martes a las 00.

6

La Unión Tranviarios Automotor -UTA- define este lunes por la tarde si esta semana se llevará a cabo el paro de colectivos que había quedado en suspenso la semana pasada. Sin llegar a un acuerdo entre empresarios y trabajadores en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio evalúa implementar una nueva medida de fuerza a partir de este martes a las 00.

Este lunes, el Ministerio de Trabajo volverá a ser escenario de una audiencia salarial clave en busca de consenso por mejores salarios. La reunión se realizará con la amenaza concreta UTA de realizar un paro de 72 horas desde este martes. La medida impactaría en los colectivos del interior del país si no arriban a un acuerdo, en pos de una suba similar a la de sus pares del AMBA.

El escenario, en medio de una conciliación obligatoria -ya extendida- que expira este lunes, anota un condimento de presión adicional, a partir del Censo Nacional 2022 que se desarrollará el miércoles en todo el país, en el marco de un feriado. Una huelga de los colectivos del interior complicaría con fuerza el traslado de los censistas, y en los gobiernos provinciales se encendieron las luces de alerta.

“Nadie lo hizo con la intención de afectar el Censo; se dio por la conciliación y los días de vencimiento”, aseguró en las últimas horas el secretario de Interior de UTA, Jorge Kiener.

Reclaman subsidios y salarios como en AMBA
En la cita de este lunes a las 15 en la cartera laboral nuevamente no participará el Comité Federal de Transporte (Cofretra). La discusión está atada a otro reclamo que escaló con fuerza en las últimas semanas, que es el reparto equitativo de subsidios nacionales al transporte. Hoy el 85% de esa tajada va al AMBA, y esa menor recepción de recursos complica el anuncio de mejoras salariales a los choferes de las provincias.

Desde la vereda gremial, los choferes se apoyan en ese desbalance, al reclamar un incremento salarial similar al que recibieron sus pares del AMBA, del 50% escalonado hasta agosto.