Consejo de la Magistratura: Se apeló la decisión de Alonso
15/04/2022 Política

Consejo de la Magistratura: Se apeló la decisión de Alonso

El Fiscal Federal Leandro Ardoy presentó una apelación contra la decisión del juez Daniel Alonso de frenar la integración de legisladores opositores

6

Ardoy tomó la decisión debido a que, según entendió, Alonso no cumplió con requisitos fundamentales como notificarlo y pedirle opinión sobre la competencia del amparo ingresado a Tribunales y otras cuestiones formales de la decisión.

El Fiscal tomó conocimiento del recurso presentado por el diputado provincial Marcelo Casaretto cuando el magistrado ya había tomado la medida precautelar que suspendió la integración de nuevos legisladores al Consejo de la Magistratura.

Ahora Alonso deberá definir si acepta o no el planteo de Ardoy. En el primer caso, deberá elevar el reclamo ante el tribunal de Alzada, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná integrada por Beatriz Aranguren; Cintia Gómez y Mateo José Busaniche. En el segundo, el Fiscal Federal deberá ir en queja ante la Cámara.

De igual manera, la mera presentación de Ardoy no suspende la decisión de Alonso. Esto puede ocurrir sólo si la Cámara la revoca o si se vencen los plazos que impuso el magistrado.

El Juez Federal había dictado el martes una medida precautelar ordenando a Cristina Fernández de Kircher y a Sergio Massa que se abstengan de designar nuevos integrantes en el Consejo de la Magistratura. Esto debía ocurrir si el Congreso, como finalmente ocurrió, no lograba sancionar una nueva ley orgánica del cuerpo.

Por decisión de la Corte Suprema, que en diciembre pasado declaró inconstitucional la norma que regía desde 2006, si no se reemplazaba a esa norma con otra nueva, debía reinstalarse la vigencia de la legislación sancionada en 1997. Esto elevaba de 13 a 20 la cantidad de miembros. Además de la representación de abogados y magistrados, debían sumarse dos legisladores opositores para completar el número.