Tras la lluvia, el lunes comienza inestable y luego mejoraría
11/04/2022 Interés General / Sociedad

Tras la lluvia, el lunes comienza inestable y luego mejoraría

Varias provincias están bajo alertas amarillos y naranjas que, por el momento, no incluyen a Entre Ríos.

6

El cielo amenazante del atardecer del domingo, dio paso a tormentas eléctricas y lluvias en las primeras horas de este lunes. El pronóstico indica que para hoy se prevén “vientos débiles o temporariamente moderados del noreste rotando al este y sudeste. Nublado. Inestable. Probables lluvias y tormentas dispersas, mientras que la mayor inestabilidad se daría en el sur entrerriano, donde no descartaban “ocasionales granizadas”, según el parte difundido por Defensa Civil de Entre Ríos.

No obstante, se prevé que la inestabilidad irá disminuyendo hacia la tarde y mejorará por la noche, aunque “no definitivamente”, puesto que el martes por la mañana estaría latente nuevamente la probabilidad de algunas precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, comenzará a notarse un descenso. Para hoy se estiman máximas de unos 22 grados. No obstante, las mañanas más frías se notarían desde mediados de semana.

Alertas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente una alerta meteorológica de tormentas para el sur y suroeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, gran parte de Córdoba, y parte de San Luis, Corrientes y Misiones.

El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos, informó el SMN.
Además, “se prevén valores de precipitación acumulada en todo el periodo entre 20 y 70 mm, pudiendo ser superados localmente. Los valores más elevados se esperan sobre el este de La Pampa, y el sur y suroeste de la Provincia de Buenos Aires.
El SMN también alertó lo propio para las localidades cordobesas de Juárez Celman y Río Cuarto, así como Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba.

La advertencia también abarca las localidades santafesinas de Caseros y General López, en el sur provincial, y General Obligado, San Javier y Vera (norte).
Por otra parte, el SMN informó sobre un alerta naranja de tormentas en las localidades correntinas de Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá,
Saladas, San Cosme y- San Luis del Palmar.
En este caso, el alerta comprende esta noche, y la mañana del lunes, cuando pasa a amarilla para la tarde y noche.

Asimismo, en Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, en el este de Formosa.
Lo propio fue advertido por el SMN para las localidades misioneras de 25 de Mayo,
Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y Sur de Guaraní.

El alerta naranja implica que “el área será afectada por lluvias y tormentas fuertes, las cuales podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua”.
“Se esperan valores de precipitación acumulada en todo el periodo bajo alerta entre 70 y 120 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, precisó el SMN.