Inaugurarán la pasarela oeste del Islote Curupí
06/04/2022 Opinión

Inaugurarán la pasarela oeste del Islote Curupí

El secretario de la Asociación "A ñangaresco Nderejhe", estuvo en La Historia Continúa y habló sobre la inauguración de la pasarela oeste del Islote Curupí.

6

La primera etapa de obras para promover el turismo ambiental en el Islote Municipal quedará formalmente abierta al público en Semana Santa, confirmaron desde la asociación A Ñangareco Nderejhe (“Cuidamos lo que es de todos”). Los trabajos que comenzaron en enero prevén senderos sobre elevados de madera extendidos de punta a punta por el interior del Curupí, de modo tal que pueda ser cómodamente recorrido por los visitantes. Asimismo el diseño cuenta con muelles, miradores con señalética y lugares de descanso.

Para el miércoles 13 de abril se tienen prevista la inauguración oficial de la flamante pasarela Oeste en el Islote Curupí. Se trata de la primera de tres etapas de obras de un proyecto turístico, cultural y ambiental impulsado por la asociación A Ñangareco Nderejhe lleva adelante con apoyo de la comuna.

En esta oportunidad, quedará habilitado el muelle flotante de embarque y acceso, así como 420 metros de pasarela elevada que va del Oeste al centro de la isla, donde comienza el sector de refulado con el que se constituyó en su momento tierra firme. Luego de semana santa, se continuará con los trabajos pendientes, y se abrirá el espacio los fines de semana, comentó a ERA Verde el secretario de la entidad, Dante Gariboglio.

De a acuerdo a lo programado, la primera visita de inauguración será el miércoles 13 de abril para vecinos de la ciudad, de forma gratuita, y será coordinada por el Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (Empatur). En tanto desde el jueves 14 al domingo 17 del corriente quedará abierta al turismo en general, en el horario de 10:00 y 17:00, previa reserva con empresas que disponen de medios para el traslado. Para esto se acordó con operadores turísticos gestionar lanchas o botes con una tarifa de pase e ingreso. Para este próximo fin de semana largo ya se han reservado dos catamaranes para quienes no poseen embarcación; también se podrá llegar de forma particular.

En el islote se podrá realizar un recorrido guiado de aproximadamente una hora y media, con un costo de $300 por persona. El paseo será guiado por integrantes de la asociación. Se ha organizado que la salida por los senderos sea por grupos, de 20 personas aproximadamente. Para evitar la sobrecarga del espacio natural justamente se han previstos cupos que no podrán exceder los 60 visitantes al mismo tiempo en el islote. Para respetar este plan de manejo, se indicó, se ha pedido reservar previamente los horarios de arribo con las empresas de turismo a través de sus sitios de internet o coordinando con la asociación en caso de llegar por cuenta propia.