Perú: estado de emergencia e inmovilidad ciudadana
05/04/2022 Internacionales

Perú: estado de emergencia e inmovilidad ciudadana

El analista político y abogado, Enzo Elguera, dialogó con La Historia Continúa sobre el estado de sitio que atraviesa Perú y el estrés social que genera.

6

En un mensaje a la Nación casi a medianoche, el presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este lunes el estado de emergencia en Lima y Callao y anunció la inamovilidad ciudadana desde las 2 de mañana de este martes hasta las 11:59 de la noche del mismo día. El paro se extenderá hasta las 5:59 pm. por ahora.

El mensaje del mandatario ocurre tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno liderada por el presidente, en la que se discutieron medidas frente a las protestas de los gremios de transportistas en varias regiones del país que se iniciaron el 28 de marzo debido al alza de los combustibles y que han dejado al menos tres personas muertas.

“El efecto de la guerra de Ucrania y Rusia termina manifestándose en el alza de combustibles y por ende, en el precio de los alimentos. Crisis que se prolongó con el paro de transportistas”, explicó el analista y agregó: “la derecha aprovecha estas situaciones para hacer atentados”. En ese marco, comentó que la situación es muy delicada ya que no hay diálogo entre las partes.