Senado entrerriano: ingreso un proyecto ley de “ficha limpia”
26/03/2022 Política

Senado entrerriano: ingreso un proyecto ley de “ficha limpia”

El proyecto ley tiene como fin impedir que sean candidatos a ocupar cargos partidarios y cargos públicos quienes estén condenados por delitos.

6

El proyecto de “Ficha Limpia” tiene como objetivo impedir a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, sean candidatos a ocupar cargos partidarios y cargos públicos electivos.

El proyecto fue presentado por el senador Amilcar Genre Bert (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y propone que se inhabilite a quienes hayan sido condenados por la comisión de delitos asociados a la corrupción (delitos contra la administración pública tales como cohecho, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles por el ejercicio de funciones públicas, asociación ilícita, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y encubrimiento), contra las personas, la integridad sexual, el estado civil, la libertad, el orden económico y financiero, contra los poderes públicos y el orden constitucional, entre otros.

De este modo, todas aquellas personas que quieran ser representantes en listas electivas, no podrán tener condena firme por ninguno de los delitos mencionados, ya que los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos sus precandidatos y candidatos, el Certificado de Antecedentes Penales que acompañará la presentación de listas.

Por lo tanto, la iniciativa implica la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos N° 5.170 y la Ley Electoral N° 2.988.

La ley de “Ficha Limpia” -que tomó relevancia en todo el país a partir de su recepción legislativa en las Provincias de Chubut, Mendoza y Salta-, “es un instrumento esencial para el desarrollo y afianzamiento de la ética en el ejercicio de la función pública, en todos los ámbitos y en todos sus niveles”, sostuvo el autor del proyecto.

“La iniciativa puede constituir una herramienta de suma utilidad para reforzar la calidad institucional en nuestra provincia, a la vez que puede representar un verdadero avance hacia la mejora y fortalecimiento de nuestro sistema representativo mediante medidas concretas que coadyuven a afianzar la transparencia y responsabilidad en la función pública como pilares esenciales del Estado Constitucional y Democrático de Derecho”, aseveró Genre Bert en su proyecto, al que tuvo acceso esta Agencia.

Fuente: APFDigital