Escuela de oficios en Anacleto Medina: Denuncian incumplimiento
22/03/2022 Opinión

Escuela de oficios en Anacleto Medina: Denuncian incumplimiento

La Fundación Presencia Presente denuncia la falta de respuesta del Consejo General de Educación sobre la Escuela de Oficios para el Barrio Anacleto Medina.

6

En Octubre de 2021 la Directora de Gestión Privada del CGE, le ofreció a la Presidenta de la Fundación, Florencia Balestrino y al entonces Rector de la Escuela Pablo de Tarso, Pbro. Germán Brusa, la posibilidad de abrir una escuela de oficios, para lo cual habilitó en forma extraordinaria la posibilidad de presentar un proyecto fuera del plazo que establece la normativa.

Fue así que en noviembre del 2021, la Dirección de Privada del CGE, recibió nuestro proyecto para ser implementado en el año 2022, de creación de una Escuela de Gestión Social de Capacitación Laboral para la Formación Profesional, que nombramos “Enrique Angelelli”. “Además del diseño institucional de la Escuela, presentamos el diseño curricular para el dictado de dos cursos: Modisto/a y Operador Básico de PC y además, la trayectoria para completar el nivel primario para los alumnos que lo tengan pendiente de finalización” afirmaron desde la fundación.

“En ese sentido, presentamos los nombres y CV de quien sería su Directora, los capacitadores, así como una nómina de preinscriptos, todos ellos, personas que comprometieron su futuro laboral y personas a las que se les generó la expectativa de estudiar en una nueva sede educativa de la Fundación”

“A fines de diciembre nos hicieron la devolución de un informe técnico, en el que resultaba aprobado el proyecto pedagógico, pero presentaron una serie de requerimientos formales” a lo cual agregan que “Habiendo dado cumplimiento a los mismos, pedimos una reunión para comenzar el ciclo lectivo en puertas”.

Sin respuestas
Desde la Fundación afirman que el día 8/3/22 los recibió la Directora de Gestión Privada, Patricia Todoni, y se comprometió a dar una respuesta al lunes siguiente, lo cual no sucedió.

A partir de ahí las veces que se han comunicado en búsqueda de respuestas, le han respondido “están evaluando el tema”.

Desde la Fundación sacaron un comunicado donde dice: “Consideramos que es una injusticia que se haya generado una expectativa a partir de una promesa que no tenían obligación de hacer, pero hicieron, por lo que a partir de ese momento se constituyó en un derecho adquirido para capacitadores y futuros alumnos que depositaron una ilusión en la Angelelli.
Hoy, desde la Fundación Presencia Presente no queremos ser los responsables de defraudar a las personas frente a quienes nos comprometimos.
Queremos que los verdaderos responsables salgan a explicarnos a nosotros, a los preinscriptos y a la comunidad a la que nos debemos, por qué repentinamente, un proyecto certero, se transformó en una promesa vana, fútil y dolorosamente innecesaria.
Son muchos en Anacleto Medina los que esperan a la Escuela Angelelli, y estamos dispuestos a luchar para lograrla, para que se haga justicia, manejando la información con honestidad. Por eso exigimos que se garantice el inicio del ciclo lectivo.
No nos daremos por vencidos, aunque las respuestas sean sólo maniobras dilatorias. No nos cansaremos de reclamar que la política educativa sea más transparente y menos expuesta a las maniobras especulativas de la política chiquita. La que no suma, ni construye, ni sirve para educar”