Aumento del gas en Paraná: ¿Cuándo impactará en las boletas?
17/03/2022 Economía

Aumento del gas en Paraná: ¿Cuándo impactará en las boletas?

“Consumiendo lo mismo, se pagará un 20% más”, confirmaron desde Redengas. El incremento, fue autorizado por el gobierno nacional, regirá desde junio.

6

El Gobierno autorizó en febrero un aumento de entre 19% y 20% en las tarifas de gas para usuarios residenciales a partir de marzo, y de hasta 15% para las pequeñas y medianas empresas. Se trató de un “recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022” manifestó el gerente de Redengas, la empresa que brinda el servicio a 60.000 usuarios en Paraná, cómo impactará la actualización del cuadro tarifario en las boletas de los vecinos de la ciudad.

“En nuestro caso representa un incremento en lo que cobra la empresa como cargo fijo y margen de distribución de un 35%, además de un incremento del costo de transporte, de alrededor de un 60%, pero el precio del gas en boca de pozo, por el momento, no registrará aumentos, con lo cual, representa un incremento del 20% en la factura final del usuario y que impactará en junio porque la medición es bimestral”, explicó el gerente de Redengas, Mario Luna.

Según lo que aclaró el empresario, el aumento “se comenzará a aplicar desde ahora pero progresivamente recién impactará plenamente en los primeros días del mes de junio”. “Y hubo una diferencia con las industrias a las que se les autorizó una suba superior”, agregó al respecto.

En ese sentido, Luna remarcó que “consumiendo lo mismo, se pagará un 20% más”. Es que, según fundamentó, lo que aumentó fue el componente de distribución y el de transporte. “Se dice que antes del invierno se incrementaría el componente del gas, pero no se sabe cuándo ni en qué magnitud”, acotó al respecto.

En la oportunidad, el gerente de Redengas rememoró que “el último ajuste tarifario fue en abril de 2019, de acuerdo a lo que establecía la revisión tarifaria que se hizo en 2017; y el último aumento fue en junio de 2021 cuando se dio un incremento del 20% para las distribuidoras que en la tarifa final impactó en un 5%”.

“En tres años, se dieron dos incrementos que suman un 60% con una economía que tiene una inflación anual superior al 50%”, explicó. En ese margen, para Luna, las subas autorizadas por el Gobierno, “son totalmente insuficientes”.

Redengas descartó morosidad en el pago de boletas
“Durante la pandemia, los usuarios tardaron más en abonar sus facturas, pero después se normalizó y hoy prácticamente los pagos son normales y no hay mayores atrasos”, ponderó al remarcar que “el servicio de gas sigue relativamente barato si lo comparamos con otros servicios”.

En se sentido, Luna destacó que a aquellos usuarios que no pueden hacer frente a su factura, si se acercan a las oficinas de Redengas, “alguna facilidad de pago se les da porque no es intención de la empresa el cortar el servicio; a nosotros nos importa cobrar la deuda y mantener el usuario”.