En Mendoza habrá boleta única de papel
17/03/2022 Política

En Mendoza habrá boleta única de papel

Enterate de qué se trata.

6

La ley de boleta única de papel (BUP) se sancionó este miércoles y se pondrá en marcha en los próximos comicios mendocinos, siempre y cuando se realicen por separado de las elecciones presidenciales, que imponen la metodología tradicional. Así, en 2023 Mendoza irá a las urnas con la posibilidad de elegir con una cruz la opción deseada, en una papeleta donde estarán todos los candidatos de las diferentes categorías, tal como ya se aplica en Córdoba y Santa Fe. Pese a la resistencia opositora, no se eliminó el casillero que permite sufragar por la lista completa.

Luego de varios intentos del oficialismo, en manos de Cambia Mendoza, con reparos y cuestionamientos de Pro y del PJ, que reclamaban hacer aún más transparente la medida, la semana pasada el Senado le dio media sanción, sin el acompañamiento de la oposición. Ahora fue la Cámara de Diputados de la provincia, que también tiene mayoría, la que decidió avanzar con el proyecto y convertirlo en ley, con 31 votos positivos, 15 negativos y un ausente. De esta manera, el gobernador radical Rodolfo Suarez, después de varios proyectos institucionales y de obra pública, que se encuentran en stand by, logra imponer una de sus principales propuestas, más allá de la postura del arco político contrario

También existirá el polémico casillero en blanco con la leyenda “voto lista completa” de candidatos, provinciales y municipales. En este sentido, la normativa dispone que de votar la lista completa y a un candidato de otro signo partidario, se anulará el sufragio al cargo votado por duplicado.

Fuente: La Nación