El carnaval del país cerró bajo una lluvia de ovación
01/03/2022 Interés General / Sociedad

El carnaval del país cerró bajo una lluvia de ovación

El Carnaval del País se despidió anoche (con su décima fecha) de la edición 2022 en un Corsódromo repleto casi en su totalidad y bajo una lluvia de ovación.

6

Este año fue para todos tan particular como histórico. Las luces del predio de la antigua estación ferroviaria encendieron sus luces y activaron sus parlantes, luego de suspenderse la edición 2021 a raíz de la pandemia por la Covid-19.

La actual edición se inauguró con la nominación “José Luis Gestro” al Corsódromo de Gualeguaychú, que además celebró 25 años desde que fue inaugurado. Además, este año el espectáculo rindió homenaje al histórico dirigente del Centro Cultural Sirio Libanés, Domingo Marín.

La otra particularidad fue se aplicó un protocolo sanitario preventivo por la pandemia, que implicó básicamente con la presentación del pase sanitario o la certificación de al menos dos dosis de la vacuna anticovid; tomar la temperatura antes de ingresar al predio y para circular dentro del mismo había que hacerlo con tapabocas o barbijo.

Y la otra particularidad histórica fue que este año desfilaron por primera vez en el Corsódromo las cinco comparsas que animan el mayor espectáculo a cielo abierto que se organiza en el país durante el verano. Kamarr (Centro Cultural Sirio Libanés); Ará Yeví (Club Tiro Federal); O´Bahía (Club de Pescadores); Papelitos (Club Juventud Unida) y Marí Marín (Club Central Entrerriano). Mientras que los demás clubes de la ciudad participan de los beneficios de este espectáculo al hacerse cargo del servicio de cantinas.

Anoche se consagró a Carla Cortina (Papelitos) como Reina del Carnaval 2022. Estaban también postuladas Agustina Guimera (Ará Yeví), Luciana Figueroa (Kamarr), Caterina Pugin (O’Bahía) y Silvina “Bombón” Fernandes (Marí Marí).

La reina saliente, Laura Castiglioni del Club de Pescadores traspasó los atributos a la flamante soberana.

Se llegó a esta decisión luego de conocerse la puntuación que realizó el jurado y que concentró su atención en el desplazamiento en la pasarela que realizaron las distintas reinas, además de una evaluación consumada el sábado y que consistió en una exposición oral, además de un intercambio sobre cultura general, el significado del Carnaval que se vive en Gualeguaychú y otros temas vinculados con la actualidad.

Carla Cortina tiene 34 años, es de profesión arquitecta, nació y vive en La Plata y viaja a Gualeguaychú de manera permanente.

Como se indicó, este año fue muy esperado por la suspensión que obligadamente se adoptó en 2021 por la pandemia. La respuesta del público fue grandiosa porque esta edición será recordada como una de las más importantes de los últimos tiempos por las razones que ya se apuntaron y que la convierten simultáneamente en histórica y particular.

El otro aspecto a resaltar fue el compromiso de cada comparsa, que dieron lo mejor de sí para sumar calidad a un espectáculo que todos los años se supera así mismo. Y este año nadie defraudó, más allá de las debilidades y fortalezas que se puedan señalar en materia de estética y composición final.

El acierto de haber decidido el desfile de las cinco comparsas se ha consolidado noche a noche, porque el público lejos de retirarse antes de su finalización, acompañó cada fecha con un entusiasmo impar.

Por eso ahora se le sumará una comparsa más al tradicional esquema de tres clubes. En este contexto, Ará Yeví, Marí Marí y Kamarr iniciaron esta edición sabiendo que el año próximo tienen un lugar asegurado, independientemente del puntaje que obtengan. Esto es así porque son el trío que debió animar la celebración de la alegría cuando fue suspendida por la pandemia. Por eso la real competencia está centrada entre Papelitos y O´Bahía.

Se llama experiencia a los conocimientos que se incorporan a partir del análisis y reflexión de lo vivido de manera particular. Este año se contabilizará lo sucedido con el deceso del trabajador Hugo Romero, quien se cayó en la quinta noche cuando estaba completando la carroza de los músicos de Marí Marí. Esa situación obligó a adoptar de manera transitoria la suspensión de esas maniobras previo al inicio del espectáculo. Y, seguramente obligará –eso se espera- que se articule un protocolo más definitivo que brinde mayores precisiones sobre este particular.

Fuente: ANALISISDIGITAL