Suecia entregará armas a Ucrania
27/02/2022 Internacionales

Suecia entregará armas a Ucrania

Enfurecido por el respaldo mundial a Kiev, Valdimir Putin reveló el sábado pasado su plan para dominar Europa más allá de Ucrania: Suecia y Finlandia.

6

“Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”, afirmó -siguiendo el libreto del Kremlin- ayer la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. La representante de la diplomacia rusa advirtió además que Moscú estaba al tanto de “los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia”.

Es que Putin atacó Ucrania después de que Kiev y los países occidentales plantearan sumarse OTAN y ahora quedó claro que un movimiento similar por parte de Suecia o Finlandia podría provocar una ira similar.

Pero Suecia no claudicó en su tradicional apoyo a la democracia y reaccionó de manera contundente: rompió la tradición y anunció que enviará 5.000 lanzacohetes antiblindaje, 5.000 kits de blindaje, 5.000 cascos y 135.000 raciones de campaña a Ucrania.

“Mi conclusión es ahora que nuestra seguridad será mejor si apoyamos la capacidad de Ucrania para defenderse de Rusia”, dijo la primera ministra Magdalena Andersson a los periodistas.

También aprobó finalmente el sábado la entrega a Ucrania de 400 lanzacohetes antitanque a través de los Países Bajos. Los lanzadores antitanque habían sido comprados por Holanda a Berlín, por lo que La Haya había requerido la luz verde de Alemania para entregarlos a Kiev.

Del mismo modo, la solicitud de Estonia de transferir a Ucrania nueve viejos Howitzers adquiridos a la antigua Alemania Oriental comunista obtuvo la aprobación.

Además de las armas, se entregarán a Ucrania 14 vehículos blindados, que “servirán para la protección del personal, posiblemente para fines de evacuación”, dijo una fuente gubernamental. También se enviarán hasta 10.000 toneladas de combustible a través de Polonia a Ucrania, dijo la fuente, añadiendo que se están examinando otros “posibles servicios de apoyo”.

 

Fuente: INFOBAE