Chernóbil: se alertó mayor nivel de radiación tras invasión rusa
26/02/2022 Internacionales

Chernóbil: se alertó mayor nivel de radiación tras invasión rusa

Autoridades ucranianas informaron un aumento en los niveles de radiación de Chérnobil con el movimiento de tropas rusas en la región.

6

Tras la invasión rusa al territorio de Ucrania, este viernes las autoridades ucranianas informaron del aumento en el nivel de radiación en el territorio de Chérnobil a causa del movimiento de las tropas enviadas por el presidente Vladimir Putin.

De acuerdo a la información facilitada por los expertos, la movilización “removió polvo contaminada”. La ciudad, ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Kiev, es monitoreada constantemente. Las autoridades ucranianas aclararon que, por el momento, “no resulta crítico”, pero que el pesado equipamiento militar puede causar aumento en los niveles del polvo afectado por la radiación en el aire.

Las tropas rusas, que ascienden al millón de soldados, se hicieron presentes en la planta nuclear el jueves, donde tomaron control de las instalaciones que presenta un peligro mínimo desde el accidente de 1986. Junto con los 15 reactores en funcionamiento, se encuentran “seguros y estables pese a la invasión”, declararon expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica.