La UE considera que Rusia tendrá que “rendir cuentas”
24/02/2022 Internacionales

La UE considera que Rusia tendrá que “rendir cuentas”

Además, condenó el injustificado ataque a Ucrania

6

La Unión Europea (UE) condenó este jueves el “injustificado” ataque ruso contra Ucrania, expresó su temor por los civiles y advirtió que hará que el Kremlin “rinda cuentas” por la operación desplegada en ese país.

“Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania”, indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

En el mensaje, que también publicó en su perfil el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en la misma red social, dijeron que “en estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas”.

Von der Leyen se reunirá este jueves con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y juntos ofrecerán a continuación una declaración conjunta sobre la crisis en Ucrania.

Stoltenberg también condenó en un comunicado el ataque “no provocado” de Rusia contra Ucrania que “pone en peligro innumerables vidas civiles”.

Los primeros paquetes de sanciones aprobados por la UE, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido contra Rusia por haber reconocido la independencia de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk comenzaron a aplicarse el miércoles. aunque el Gobierno de Kiev ha pedido a Occidente aumentar la presión en todos los ámbitos, incluidos el militar y el diplomático.

Las sanciones aprobadas por la UE incluyen la prohibición de que altos cargos rusos viajen a territorio europeo, limitan el acceso por parte de Moscú a los mercados financieros europeos y contienen un embargo comercial a las regiones separatistas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger a las personas de “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

En un discurso televisivo, Putin dijo que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

 

Boris Johnson avisó el Reino Unido y sus aliados “responderán de forma decisiva”
El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este jueves que “Occidente no se quedará a la espera” mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.

“El presidente ucraniano informó al primer ministro sobre los ataques que están teniendo lugar, y el primer ministro dijo que Occidente no se quedaría a la espera mientras el presidente (Vladímir) Putin lanza su campaña contra el pueblo ucraniano”, dijo un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno.

Johnson expresó su esperanza en que “Ucrania pueda resistir”, y transmitió a Zelenski que su país y su pueblo están “en los pensamientos de todos en el Reino Unido”.

En su conversación con el líder ucraniano esta madrugada, Johnson se declaró “horrorizado” por los acontecimientos en Ucrania, según el portavoz.

Posteriormente, el primer ministro británico acusó en un mensaje en Twitter a Putin de “haber elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania”.

“El Reino Unido y sus aliados responderán de forma decisiva”, añadió.

También a través de Twitter, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, condenó la agresión rusa contra Ucrania.

“Estamos con Ucrania y trabajaremos con nuestros socios internacionales para responder a este terrible acto de agresión”, dijo Truss.

Putin anunció hoy el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger a las personas de “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

Fuente: Clarin